P. BAJOS 0- REP. CHECA 2 / Campanada checa
La República Checa elimina a una irreconocible selección 'oranje' que fue incapaz de encontrar su juego y que se vino abajo con la expulsión de De Ligt.
En ningún momento Países Bajos pudo mover el balón a su gusto y ante la presión checa, Sketelenburg se vio obligado a lanzar balones en largo buscando a Memphis, Malen o Dumfries sin ningún éxito. Lo máximo que lograron los de Frank de Boer durante la primera mitad fueron saques de esquina que la aguerrida defensa checa solventó sin más problemas.
Aferrado a su estilo estajanovista, la República Checa ya avisó primero cuando Barak se plantó solo ante Sketelenburg, pero apareció providencial De Ligt para desviar el balón a saque de esquina.
De cara a la segunda parte, Países Bajos debía recuperar su juego, porque los checos le habían dejado claro que si el partido iba a dilucidarse a base de quien corría más quilómetros, lo iban a tener en chino. Y lo tuvieron.
El partido se complicó lo indecible para Países Bajos en dos minutos: los que fueron del paradón de Vaclik ante Malen en un uno contra uno al resbalón de De Ligt que tuvo que sacar un balón con la mano para evitar que Schick se plantara ante el portero. Tras consulta con el VAR, se juzgó la acción como roja directa. Acto seguido De Boer retiraba a Malen para reforzar la defensa con Promes.
El decorado cambió totalmente y los checos pasaron a mandar. Dumfries evitó el 0-1 de milagro y el partido apuntaba a hacer muy largo a los neerlandeses, especialmente cuando a los 68 minutos Holes acuchilló a un combinado neerlandés que ya boqueaba y a la que apuntilló Schick en el 80’ marcando su cuarto gol en lo que va de campeonato.
Silhavy: "Ha sido uno de los mejores partidos de mi vida"
El seleccionador checo, Jaroslav Silhav, cuyo equipo venció inesperadamente a los Países Bajos, calificó el partido que le dio el pase a los cuartos de final de la Eurocopa como uno de los mejores de su vida, ya que su equipo ganó a pesar de que sabía que los neerlandeses son los favoritos.
"Este fue uno de los mejores partidos de mi vida. Sabíamos que ellos son los favoritos, así que tuvimos que dar el máximo en el partido", dijo Silhav.
El entrenador checo opinó que los neerlandeses "eran buenos aún con 10 jugadores", pero los checos lograron robarle espacio a la selección naranja.
"Estoy muy feliz, debo felicitar a los chicos", dijo refiriéndose a la selección, que jugará el próximo partido con Dinamarca en Baku (Azerbaiyán) el próximo sábado.
En este aspecto el seleccionador checo agregó que la selección está acostumbrada a jugar mucho en el extranjero y tener que viajar.
"Enfrentaremos este reto también", dijo al respecto de tener que volar a Baku y añadió que el viaje significa que la selección de la República Checa dio un paso más, así que viaja "con ganas".
En relación a sus próximo rival, Dinamarca, opinó que ese partido será más difícil que el de este domingo, pero espera sorprender también a esa selección.EFE
Frank de Boer: "En un minuto todo cambió"
El seleccionador de Países Bajos, Frank De Boer, cuyo equipo cayó ante la República Checa en los octavos de final de la Eurocopa, aseguró que su equipo dominó el juego hasta la expulsión del defensa Matthijs de Ligt en el minuto 55.
"No fue nuestro mejor partido, pero no es que no domináramos. Controlamos el juego más incluso en la segunda mitad. Y entonces en un minuto todo cambió. Fallamos una oportunidad para el 1-0" antes de la expulsión de De Ligt, explicó De Boer en una rueda de prensa.
El seleccionador hizo referencia al mano a mano que falló Malen ante el meta checo Vaclik momentos antes de que el defensa neerlandés del Juventus Turín fuera expulsado por mano en el minuto 55.
"No hemos jugado lo suficientemente bien y los futbolistas no rindieron a su nivel habitual", resumió el seleccionador, que aseguró que él asumía el fracaso de la eliminación porque, al fin y al cabo, él es el responsable último del equipo.
La eliminación de Países Bajos ha sido una de las grandes sorpresas hasta ahora en octavos porque el equipo de De Boer era uno de los que había mostrado un juego más vistoso en la fase de grupos.
El técnico no quiso entrar a comentar su futuro al frente de la selección, y dijo que necesitaba un tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido y reunirse con los responsable de la federación neerlandesa