OCTAVOS I BÉLGICA 1-PORTUGAL 0 / La noche del 'otro' Hazard
Un gol de Thorgan, hermano pequeño de Eden, mete a Bélgica en cuartos, donde le espera Italia. Portugal tuvo más ocasiones pero Cristiano no apareció.
En los robos y el posicionamiento de Palhinha se fundamentó la capacidad portuguesa para desactivar el peligro entre líneas de De Bruyne y Eden Hazard, este último destacado titular después de otros 90 minutos contra Finlandia que debieron haber convencido a Roberto Martínez. Andaba el madridista en uno de esos partidos más fa que fu, pocos, que las lesiones y otros asuntos físicos le han permitido jugar en sus dos años vestido de blanco. Se terminaba la primera mitad y aún no había chutado con peligro Bélgica cuando apareció el otro Hazard: Thorgan. Arrancó desde la izquierda, alcanzó el borde del área y mandó un balonazo seco de esos que no dejan de moverse para acabar en la red tras desperación de Rui Patricio (1-0, 43').
No merecía quizá esa suerte Portugal. Sin alardes, porque se trata de un equipo más bien minimalista, los Herois do Mar habían amenazado el área de Courtois de manera más apreciable que su rival. Diogo Jota, Dalot, el propio Palhinha se beneficiaron alguna vez de las tremendas arrancadas de Renato Sanchez, otra vez iluminado, entre líneas. Pero ninguno de ellos acertó con los tres palos. Sólo Cristiano, en la única acción reseñable del astro antes del descanso, había puesto puesto a prueba en una falta al portero del Real Madrid.
La noche reservaba a Courtois un papel algo más decisivo. Obligada por el resultado, Portugal coleccionó en la segunda mitad suficientes ocasiones para obtener el empate ante una Bélgica temerosa, aculada, ya sin De Bruyne por una lesión de tobillo. Cristiano conectó con Diego Jota en el área pequeña pero su disparo se fue alto, Courtois rechazó un cabezazo a bocajarro de Rubén Dias y Guerreiro mandó un balón al palo con el equipo portugués tirado arriba a tumba abierta. Pero el 1-1 nunca llegó. Cristiano se va a casa. Los Hazard, Thorgan el Emperador de Sevilla y Eden, siguen. ¿De Bruyne? Veremos cómo sigue ese tobillo.