Nuevos estudios apuntan a una inmunidad de años frente al coronavirus

 Los análisis también han determinado que evoluciona de forma muy diferente en los vacunados que han pasado la enfermedad y en los que no.

As.com
Los inmunólogos llevan un tiempo señalando que la inmunidad (tanto de anticuerpos como celular) generada por nuestro organismo frente al coronavirus es mayor de lo que se pensaba al comienzo de la pandemia. Ahora, dos estudios recientes han confirmado las palabras de los expertos y apuntan que puede durar al menos un año. Aunque este periodo de tiempo es el máximo que se ha podido estudiar, ya que no ha transcurrido más.

Lo que también han permitido demostrar las investigaciones es que la inmunización va mejorando con el tiempo, especialmente después de recibir la vacuna. Así, al tratarse de memoria celular, puede prolongarse aún más, o incluso toda la vida. 

Asimismo, los análisis han determinado que la inmunidad evoluciona de forma muy diferente en los vacunados que han pasado el coronavirus y en los que no. En los que han padecido la enfermedad y reciben el remedio, la respuesta es mayor que en los inmunizados que nunca se infectaron.

'Almacén' de anticuerpos

En el primero de los estudios, publicado en la revista científica Nature, inmunólogos de la Universidad de Washington han observado que las células que conservan memoria del virus (células B) persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario.

Eso sería como tener una pequeña fábrica de anticuerpos instalada en la médula, inactiva pero latente. Se trataría de una especie de historial médico que tiene nuestro organismo donde se registran todas las enfermedades que nos contagian a lo largo de nuestra existencia. Gracias a este 'almacén', se producen durante décadas anticuerpos para cuando nuestro sistema los necesite. 

Evaluados en diferentes etapas

El otro análisis fue realizado por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York. En él, los expertos comprobaron que las células B de memoria van madurando y haciéndose fuertes con el tiempo, durante al menos 12 meses tras la infección.

Estudiaron a 63 personas que habían padecido la enfermedad de forma leve y fueron evaluados en diferentes etapas. Así, observaron que tanto los anticuerpos neutralizantes como las células B de memoria "permanecen relativamente estables de 6 a 12 meses". Y a su vez, pudieron comprobar diferencias importantes entre los vacunados y los no vacunados.

Entradas populares