MAS quiso saltar la línea sucesoria después de las renuncias de 2019



La Paz, Página Siete 
En noviembre de 2019, tras la declinatoria  de Adriana Salvatierra y Susana Rivero, el MAS quiso entregar el poder a legisladores que no estaban en la línea de sucesión, según la Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019 - Enero de 2020, publicada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). En ese documento se señala que el 12 de noviembre de 2019, en la mesa de diálogo, las representantes del MAS plantearon que el nuevo presidente, tras la renuncia de Evo Morales y consumada su salida del país, fuera elegido entre los entonces asambleístas del oficialismo o que asuma el entonces senador Víctor Hugo Zamora (PDC), quien tenía el cargo de segundo secretario del Senado. 

En 25 páginas, la CEB, “desde la mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo”, relata los “hechos más importantes” acontecidos desde el 20 de octubre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020. 

En la memoria se narra, entre otros pormenores, las reuniones que hubo el 11 y 12 de noviembre de 2019, en las que participaron representantes del MAS, de los partidos de oposición, de los cívicos y el Conade.  La CEB, la Unión Europea y la Embajada de España fungieron como facilitadoras del proceso de diálogo. 

En el documento también se revela que los contactos del diálogo se  iniciaron desde antes de la renuncia de Morales (10 de noviembre de 2019). En esas páginas  se indica que el punto de partida comenzó 7 de noviembre de 2019, cuando la CEB tuvo comunicación con Manuel Canelas, entonces ministro de Comunicación, “quien -señala la memoria- solicitó a la Iglesia que colaborara en la pacificación del país”. “A partir de entonces, se mantuvo comunicación con el exministro Canelas, evaluando la posibilidad de establecer diálogo con los actores en conflicto”, se lee en la memoria.  

Entradas populares