Maradona, la Selección Argentina y la historia de las camisetas azules del triunfo ante Inglaterra
Detrás del mítico triunfo por 2-1 de la Albiceleste ante Inglaterra en el Mundial de 1986, se esconde la historia de las casacas que utilizó la selección nacional en ese encuentro.
Detrás del mítico triunfo por 2-1 de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de 1986, con los dos legendarios goles de Diego Maradona, se esconde la historia de las camisetas azules que utilizó la Albiceleste en ese encuentro, del cual hoy se cumplen 35 años.
La FIFA había determinado que la Albiceleste debería llevar una camiseta alternativa para jugar el partido por los cuartos de final del Mundial de México de 1986. Rubén Moschella, quien en su momento era empleado de AFA, le informó a Bilardo que el único juego que tenían para vestir era el que se había usado contra Uruguay en los octavos, un modelo de manga corta pero de invierno. El Doctor se negó rotundamente ya que quería que su plantel utilizase camisetas caladas, es decir, que cuenten con agujeritos, para que los jugadores sufran menos la altura y el calor.
Luego del rechazo de Bilardo, Moschella emprendió una larga búsqueda por el Distrito Federal de México, en la que recorrió varias tiendas de indumentaria procurando encontrar la camiseta ideal.
Finalmente, a un día de enfrentar a los ingleses, Moschella llevó a la concentración dos camisetas Le Coq. esperando una respuesta positiva por parte del Doctor. “Bilardo no las aceptó, de nuevo. Al otro día jugábamos… Da la casualidad que Diego Maradona pasa por ahí y el Doctor le dice 'Mirá lo que trajo Moschella. ¿Qué te parece? ¿Esto te va a servir?' Y Diego agarró una y dijo 'esta es linda'", comentó Moschella a Infobae.
Pero había un problema, las camisetas sólo eran del color indicado, no tenían ni los números, ni el respectivo escudo, por lo que, alguien se ofreció a bordar un modelo antiguo del escudo de AFA y otra persona aportó los números.
"El escudo de AFA es el antiguo, no tiene los laureles. Los números tenían que ser blancos pero tenían unos grises oscuros. Si se fijan, son números brillosos, grises, de fútbol americano", detalló Moschella.
Un video que compartió Maradona en sus redes sociales muestra –bajo la voz de Burruchaga– lo que ocurrió horas antes de la disputa en el Estadio Azteca: "Un día antes del partido a las 6 de la tarde están cociendo las mujeres que limpian las camisetas. Si salimos campeones del mundo, nos tienen que hacer un monumento a todos". Asimismo, hace unos años, Oscar Ruggeri habló en Fox Sports sobre el tema y expresó: "Eran las 12 de la noche y estaban pegando los números con la plancha las chicas que nos daban de comer. Poniéndole esos números brillosos grises. Hay 40 remeras no más dando vueltas y la mayoría de los jugadores no la tienen".
La mítica diez quedó en manos del mediocampista inglés Steve Hodge, quien al finalizar el partido había intercambiado la camiseta con Maradona.
En el año 2003, Hodge decidió cederla al Museo Nacional de Fútbol. No obstante, según afirmó Philippa Duxbury, gerente de marketing del museo, la camiseta no fue vendida y aún sigue siendo propiedad del mediocampista.