Las 10 claves de Boca después de la eliminación

La derrota ante Racing fue un mazazo para un equipo que debe reconstruirse.

Olé

Toda derrota es dolorosa y mucho más en clubes como Boca, tan acostumbrado a los éxitos y a mirar a todos desde arriba. Por eso, la caída frente a Racing por la Copa de la Liga fue un baldazo de agua fría para un equipo que deseaba conquistar su tercer título local consecutivo e irse de vacaciones con una sonrisa. No se le dio: Boca volvió a jugar mal en San Juan y, si bien mereció mejor suerte, tampoco hizo méritos suficientes como para quedarse con el clásico. Acá, un punteo de cómo sigue la vida de Boca después del golpazo ante la Academia.


El flojo rendimiento del equipo hacía presagiar un final como el del lunes. Si bien Boca fue cosechando buenos resultados tanto en la Libertadores como en la Copa de la Liga, el nivel colectivo e individual de algunos jugadores sigue preocupando a hinchas, dirigentes, miembros del Consejo de Fútbol y también al propio cuerpo técnico. El momento de mayores dudas en cuanto a la continuidad de Russo se dio en enero de este año, cuando Boca quedó eliminado por paliza contra Santos de Brasil. Hoy, pese al disconformismo general con algunas decisiones, el pasaje a octavos lo mantiene firme, al menos, hasta la llave de octavos de final de la Copa.

2) ¿Sigue Tevez?

Se sabe: cada derrota de este tilo pega y mucho en el ánimo de Carlos Tevez. En 2016, el propio ídolo decidió pedirse unos días de licencia para digerir el mal trago de la eliminación con Independiente del Valle y más de una vez contó que cada traspié le afecta el doble por el hecho de ser hincha y capitán de este barco. Carlitos, para colmo, malogró el primer penal de la definición (el séptimo que falla en Boca, sobre 19 intentos) y el Xeneize debió correr de atrás todo el resto de la serie. A los 37 años, el 10 tiene contrato hasta el 30 de junio, con opción a renovarlo por seis meses más. En Boca creen que seguirá.

3) Los que ya se fueron

La semi contra Racing marcó la despedida de varios jugadores del plantel cuyos contratos se vencen el 30 de junio. Uno de ellos es Julio Buffarini, quien formó parte del banco de suplentes y llamativamente no ingresó sobre el final del partido pese a su altísima efectividad en remates desde los 12 pasos. "No me fijo en eso, fue una decisión que se tomó", fue la escueta respuesta de Miguel Russo ante la consulta de TNT Sports. El resto de los que no siguen son Emmanuel Mas, Leonardo Jara, Franco Soldano (todos fueron suplentes vs. Racing) y Mauro Zárate, quien rescindió su contrato antes del viaje a San Juan.

4) Los que se pueden ir

Hay varios futbolistas que ya tenían un pie afuera antes de la semi. Por ejemplo, Nicolás Capaldo, quien tiene avanzada su transferencia al Red Bull Salzburgo de la primera división de Austria. Y otros dos que podrían dejar el Xeneize en este mercado son Gonzalo Maroni (entró mal ante Racing) y Agustín Obando (no ingresó): ambos pasarían a préstamo a Lanús como parte de pago por Nicolás Orsini, el delantero del Grana que pretende Boca. Después, claro, habrá que ver qué ofertas llegan por las principales figuras del plantel. En ese sentido, Sebastián Villa, Cristian Pavón, Esteban Andrada y Agustín Rossi parecieran ser los jugadores con más posibilidades de emigrar.

5) Los que pueden llegar

Teniendo en cuenta la cantidad de bajas (cinco están confirmadas y otras tres, a sola firma), Boca deberá salir al mercado a reemplazar a aquellos jugadores que ya no están. La idea es seguir dándoles rodaje a algunos chicos, pero también reforzarse en zonas específicas de la cancha, como por ejemplo la delantera, tras las salidas de Ramón Abila (dejó el club en abril), Mauro Zárate y Franco Soldano. Boca tiene casi abrochado a Nicolás Orsini, de Lanús, pero la idea es que llegue otro 9 de jerarquía (¿Roger Martínez?. ¿Pipa Benedetto?, ¿Jonathan Calleri?). Desde el Globo podrían sumarse el volante Esteban Rolón y Norberto Briasco.

6) Los que vuelven de los préstamos

Como en cada mercado de pases, habrá varios futbolistas que se encuentran a préstamo que deberán retornar al club antes de definir su futuro. Uno de ellos es Jan Hurtado, el venezolano de 21 años por el que Boca pagó fortuna en 2019 y jugó la última temporada en el Bragantino de Brasil. Otros que vuelven son Ezequiel Cañete y Mauro Luna Diale de Unión, Nazareno Solís del OFI Creta de Grecia y Gonzalo Lamardo de Cerro Largo de Uruguay. Difícil que tengan lugar en Boca.

7) Los que recupera​

No son muchos, pero son importantes. Por un lado, tango Agustín Almendra como Marcos Rojo trabajarán para dejar atrás sus lesiones musculares (en el aductor derecho y en el izquierdo, respectivamente) y se reincorporarán al plantel el día uno de pretemporada. Eduardo Salvo, en cambio, tiene para un tiempo más. En marzo sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se le diagnosticaron ocho meses fuera de las canchas. "Me gustaría volver en septiembre, pero depende de los médicos", contó el Toto en San Juan. En ese caso, llegaría con lo justo a una hipotética semifinal de Copa.

8) La situación de los arqueros

Un tema no menor para el Boca que se viene. Está claro que, con sus altibajos, tanto Esteban Andrada como Agustín Rossi demostraron estar a la altura de Boca. Sin embargo, ni uno ni otro quiere ser suplente y por eso buscarán continuidad con la camiseta que les toque. Sabandija, que se perdió parte del final de la temporada por Covid, hace rato desea jugar en el exterior y Rossi, pese a haberlo reemplazado en diez oportunidades, sabe que le será difícil desbancar al mendocino. Ofertas se escuchan, pero Boca no los rifará. La cláusula de rescisión de Andrada es de 25 millones de dólares, mientras que la de Rossi asciende a 23 palos verdes.

9) Lo que viene, lo que viene

Tras conocer a su rival en octavos de Libertadores, Boca tendrá dos semanas de descanso (hasta el 18 de junio) y luego se enfocará de lleno en esa instancia clave de la Copa. En el segundo semestre del año, además, afrontará la primera parte de un campeonato largo local (todos contra todos, sin grupos) que se definirá a mediados del 2022. Además, por haber sido campeón de la Superliga 2919/2020, el Xeneize debería disputar la Supercopa frente al campeón de la Copa Argentina en curso.

10) ¿Dónde será la pretemporada?

Hay dos opciones: teniendo en cuenta las bondades del lugar y, por sobre todas las cosas, la situación sanitaria que se vive en el país, no sería descabellado que Boca realice la pretemporada en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza. Sin embargo, el club recibió una oferta para mudar los trabajos a un predio en Estados Unidos, como parte de un combo que también incluiría partidos amistosos. Aún no se resolvió qué hacer.


Entradas populares