La Unión Europea se sumó al pedido de Estados Unidos y exigió “transparencia” a China para determinar el origen de la pandemia
Ursula Von der Leyen y Charles Michel apoyaron los esfuerzos para determinar cómo surgió el virus del SARS-CoV-2, incluida la posible filtración desde el laboratorio de Wuhan: “Es de suma importancia para que no vuelva a ocurrir”
“Apoyamos todos los esfuerzos para lograr la transparencia y conocer la verdad”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empieza este viernes en Reino Unido, en la que los líderes europeos tendrán la primera ocasión de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Es de suma importancia que conozcamos el origen del COVID” para “garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, añadió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la misma conferencia.
Las dudas sobre el origen real del virus se han incrementado en las últimas semanas después de que Biden otorgara 90 días a los servicios de inteligencia estadounidenses para que averigüen si pudo surgir accidentalmente de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.
Esa teoría, defendida inicialmente por su predecesor, Donald Trump, la descartaron los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajaron a Wuhan para tratar de entender cómo se originó la pandemia, y también el Gobierno chino.
La misión de la OMS no llegó a un resultado concluyente, más allá de que el virus saltó de un animal a los humanos y el informe generó dudas por las presiones de Beijing a los investigadores.
“Existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigando ahora mismo y es importante que precisemos para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia”, aseguró Von der Leyen.
“Por eso, los equipos de investigación necesitan acceso real a la información”, agregó la dirigente alemana.
Con esta exigencia, la Unión Europea mostró sintonía con la actual administración estadounidense, con la que quiere reforzar la relación transatlántica tras los cuatro años de Trump.
“Está bien que Estados Unidos haya vuelto”, celebró Von der Leyen, quien afirmó que “estamos realmente esperando tener este G7 de nuevo”, con países “que comparten los mismos valores, que comparten el mismo interés y la misma visión del mundo”.
“Con la vuelta de EE.UU. a la escena internacional esperamos que el G7 respalde acciones efectivas para fortalecer el multilateralismo”, continuó la presidenta de la Comisión.