Infantino defiende ante ONU un sistema de traspasos y candidaturas transparentes
El presidente de FIFA quiere crear "una entidad de contrapartida central encargada de realizar todos los controles necesarios en los traspasos de jugadores".
En un acto de la Asamblea General de la ONU, Infantino explicó este miércoles la iniciativa de la FIFA de crear la Cámara de Compensación, "una entidad de contrapartida central encargada de realizar todos los controles necesarios en los traspasos de jugadores, y de garantizar que el dinero que pague el club comprador se distribuya correctamente a los clubes formadores, conforme a las normas financieras nacionales e internacionales". Tras apuntar que "el amaño de partidos", pese a ser relativamente poco frecuente, "tiene un impacto devastador en la integridad de este deporte, de las competiciones y equipos", Infantino calificó como "un hito" el Programa Mundial de Integridad de la FIFA, elaborado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) contra la corrupción.
"La nueva FIFA ha aprendido de sus experiencias pasadas, que mostraron cómo las organizaciones deportivas pueden verse gravemente afectadas por la corrupción y los comportamientos de personas con afán de enriquecimiento desmedido a menos que haya mecanismos apropiados de control y equilibrio plenamente operativos, aplicados correctamente e iniciados con frecuencia", afirmó.
Igualmente defendió que todas las actividades de la FIFA deben llevarse a cabo con transparencia, respaldadas por todos los controles y garantías apropiados. "Debemos tener procesos de candidatura que sean plenamente transparentes, tener criterios de evaluación claros y regidos por principios éticos, así como una adjudicación de los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial Femenina de la FIFA votada por el Congreso de la FIFA", afirmó.