Gobierno comprará 13 plantas de oxígeno portátiles y alista plan de emergencia ante escasez
"Estamos trabajando en varias áreas por instrucción del Presidente, para impulsar capacidades en Bolivia para generar oxígeno; en ese sentido, se enviaron propuestas al Ministerio de Salud para adquirir al menos 13 plantas generadoras de oxígeno de 50 metros cúbicos por hora, son plantas prácticamente portátiles", informó a medios estatales.
Explicó que la ventaja de los generadores de oxígeno medicinal es que pueden ser llevados a varias partes del país donde se requieran para abastecer a las regiones.
Sobre el abastecimiento de oxígeno, Blanco señaló que el Gobierno logró adquirir 320 toneladas de ese producto que viene al país y será para Santa Cruz; además, llegan 85 toneladas de oxígeno de Chile para ser distribuidas en Cochabamba. Dijo que se trabaja con Argentina para consolidar más dotación de este elemento.
Las plantas generadoras serán transportadas en barco, cada una necesita al menos un contenedor y podrían tardar uno o dos meses en llegar. Son especialmente construidas para trabajar sobre los 3.000 metros de altura.
Por su parte, el viceministro Terrazas que el plan de emergencia contempla la instalación en el menor tiempo plantas procesadoras de oxígenos clínicos y hospitales móviles.
“Nosotros como Gobierno nacional tenemos un plan nacional de oxígeno el cual está en la parte de implementación, hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos en este momento en el país”, dijo la autoridad este jueves.
Reconoció que en Bolivia llega a un momento en que al sistema de salud le resulta difícil sostener la pandemia debido al elevado índice de casos.
“No hay sistema que pueda aguantar un requerimiento en el caso de Bolivia de 150 camas nuevas día, tenemos que hacer es cortar la cadena de transmisión y para eso es pues la vigilancia epidemiológica y la contención de la pandemia con medidas muy simples cuidándose cada uno, usando barbijos, lavándose frecuentemente las manos y evitar lugares conglomerados de gente”, aseveró.