El Mono, centrado en Newell’s
El técnico prepara la próxima pretemporada a la espera de la elección del nuevo presidente en el club. Mejoró el rendimiento del equipo y apostó por la cantera.
El equipo leproso está sumido en un proceso electoral para elegir nuevo presidente y junta directiva. Por la situación actual del coronavirus, las elecciones, que debían haberse celebrado en abril, fueron pospuestas y se mantienen sin fecha, algo que prolonga la inestabilidad en el club y que sí conllevó el despido del director deportivo. Pero Burgos tiene contrato hasta diciembre de 2021 y por el momento se mantiene en el cargo.
El Mono salió del Atlético al acabar la temporada 2019-20, tras la disputa de los cuartos de final de la Champions en Lisboa contra el Leipzig. Después de unos meses trabajando sin equipo, Germán Burgos debutó en Newell’s el 19 de marzo de 2021 y acabó la temporada el 26 de mayo de 2021 dirigiendo 15 partidos al equipo de Rosario. El técnico argentino volvió a una andanza como líder del banquillo con cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas como balance. Un equipo en crisis, que a la llegada del Mono había sumado un único punto en sus cinco encuentros anteriores.
En liga, el técnico tuvo un balance de dos victorias, cuatro empates y dos derrotas, el decimoquinto resultado (de 26 equipos) en la competición teniendo en cuenta únicamente su etapa (1,2 puntos por partido). El primer objetivo de Germán Burgos fue frenar la sangría atrás, competir en partidos con resultados cortos (once goles a favor y en contra en liga) y equilibrar al equipo, alcanzando las seis jornadas seguidas imbatido, con cuatro empates y dos victorias. Posteriormente el equipo volvió a caer en resultados, mermado por un calendario muy exigente con varios partidos por semana.
Uno de los mayores logros que quedan en la primera etapa del Mono Burgos en Newell’s es su apuesta por los jugadores de la cantera. Bajo su mano debutaron siete jugadores de las inferiores (Milton, Mansilla, Calcaterra, Acevedo, Juan Freites, Bryan Aguirre y Misael Omar Jaime) y continuaron desarrollándose varios que llevaban poco tiempo asentado en el primer equipo (Juan Sforza, Sordo, Cingolani, Castro, Enzo Cabrera…). Así pues, Germán Burgos sigue mentalizado en el club argentino, preparando el próximo curso a la espera de que continúe el proceso electoral y con la idea de poder confeccionar a un equipo a su medida.
Daniel Giraudo, ex directivo del club, defendió el papel de Burgos en sus meses dirigiendo al equipo. “Él no armó la plantilla, me preocupa más la actuación de los jugadores que la gestión de Burgos. El entrenador nos aportó en estos meses cosas positivas: nos ha demostrado que contamos con jugadores que han dejado claro que ya nos le da el cuerpo, además de su apuesta por los jóvenes de las inferiores que se han mostrado en condiciones de jugar en el primer equipo. Esta apuesta ha demostrado que esa promoción de cinco o seis chicos puede servirnos como futuros productos de venta. Los números de Burgos son mejores que los del entrenador al que relevó. Newell’s fue competitivo en casi todos los partidos que dirigió. No es que yo defienda a Burgos, es que no se encontró material para un proyecto”.