Cívicos acusan a Arce de ejecutar una «cacería» política en lugar de centrarse en la pandemia
Las palabras de los cívicos se producen un día después de que siete políticos sean llamados a declarar por el supuesto golpe de Estado de 2019 y que el exviceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink fuera aprehendido por la tramitación de un crédito de $us 327,7 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020.
"Exigimos que se respete el debido proceso, los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos que están en alguna investigación. Condenamos la injusta persecución y detenciones indebidas que lleva adelante el Movimiento Al Socialismo, utilizando a la Justicia como brazo represor. La Justicia debe actuar con igualdad y legalidad en todos los procesos, tanto contra la oposición como el oficialismo”, manifestaron.
A través de una rueda de prensa, representantes del Comité informaron también que, pese a no tener dinero público para adquirir vacunas contra la Covid-19, realizaron gestiones en Estados Unidos para el acceso a dosis en el territorio nacional.
"Fuimos a Estados Unidos con nuestros propios recursos para buscar ayuda internacional para superar nuestra crisis de salud por la pandemia, así como para poner en evidencia mundial las arbitrariedades de este Gobierno contra los derechos humanos y la persecución política", expresó Rómulo Calvo, presidente del Comité.
Según informaron, en el país norteamericano entraron en contacto con residentes bolivianos, organismos internacionales de defensa de los derechos y medio ambiente, y con empresas proveedoras de vacunas contra la Covid-19.
También se reunieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le solicitaron facilitar el acceso a las vacunas y le hicieron entrega de “pruebas” del supuesto fraude electoral realizado en octubre de 2019.
"Ante la incapacidad del Gobierno central, luego de tocar muchas puertas, logramos que una empresa pueda poner a disposición de compra para Bolivia un mínimo de 500.000 dosis de vacunas para la Covid-19", afirmaron. "Desde que informamos esto, exhortamos a las autoridades correspondientes a unificar fuerzas para poder hacer la compra. Sin embargo, el Gobierno central, en vez de hacer todos los esfuerzos para adquirir las dosis, sacó toda su artillería a la opinión pública para intentar desprestigiarnos y mentirle al pueblo".
En concreto, Calvo se refirió a acusaciones de que el Comité pro Santa Cruz comprara vacunas, pese a que no tienen recursos públicos, y que "hicieran negocio".
"Sr. Arce: deje de mentir, deje de ser incapaz. Nuestra gente se está muriendo todos los días y usted está más dedicado a perseguir y meter presos políticos que en atender a la salud de su población", sostuvieron.
"Alertamos que la intención de negocio tiene un tiempo de caducidad y que si el Gobierno central continúa en su arremetida, Bolivia puede perder este cupo de vacunas que salvarían la vida de miles de ciudadanos bolivianos".