Brasil sigue de tres en tres
La canarinha se impuso en un sufrido triunfo ante Ecuador, que resistió hasta el tanto de Richarlison. Neymar hizo el segundo de penalti y Vinicius se quedó sin jugar.
El plan de Alfaro en Brasil era claro: la Tri salió decidida a presionar arriba y asfixiar la salida de pelota rival, obligando desde la defensa a buscar el pase en largo de los atacantes. Ni Casemiro, ni Fred ni Paquetá estuvieron cómodos en la medular ante el intenso acoso ecuatoriano, que obligó una y otra vez a Neymar a ser partícipe en el inicio de las jugadas desde muy atrás.
Así fueron trascurriendo unos primeros minutos en los que Ecuador logró maniatar a la canarinha, pero Brasil tiene recursos para dar y tomar y no tardó en demostrar por qué lidera con mano de hierro las Eliminatorias y llevar la iniciativa del encuentro.
Gabigol tuvo la más clara de la primera mitad al desperdiciar un mano a mano en el que Domínguez supo dejarle sin hueco encimándolo para tapar el hueco. El propio delantero de Flamengo logró batir al portero poco después pero su posición adelantada al recibir el pase de Danilo, muy activo en toda la primera parte, anuló el gol. Neymar, con un latigazo lejano, dio otro aviso antes de marcharse al descanso cojeando tras otra dura acción de los ecuatorianos, esta vez tras un choque en un contrabalón con Méndez.
Tras el intermedio el guion siguió el mismo curso, con Ecuador esperando para apretar y robar la pelota en campo propio y demasiado cómoda para jugar de visitante en suelo brasileño.Tite reaccionó añadiendo a Gabriel Jesús a su esquema ofensivo y no tardó en obtener recompensa. Neymar le robó la pelota a Arreaga cuando trataba de salir, y vio el desmarque por su izquierda de Richarlison, que fusiló con la zurda a un Domínguez que debió sacarla pero que vio cómo el disparo el doblaba las manos y acaba en la red para poner por delante a Brasil.
El gol cambió por completo el partido y a la canarinha, que se vino arriba y fue a buscar el segundo ante el titubeo ecuatoriano, con otras dos ocasiones clarísimas en las botas (y en la cabeza) de Gabigol y una acción salvadora de Arreaga para evitar que Firmino la empujara.
En los últimos compases de partido, Gabriel Jesús provocó un penalti que Neymar logró convertir a la segunda, después de que el VAR obligara a repetirlo tras el primer fallo del ‘10’. Brasil sigue contando sus partidos por victorias en estas Eliminatorias pero el triunfo dejó un sabor agridulce ante el posible adiós de Tite debido a la polémica con la sede de la Copa América.