Brasil confirma 52 casos de COVID-19 en menos de dos días de Copa América
El Ministerio de Sanidad de Brasil añadió 11 nuevos positivos a los 41 que había anunciado el lunes. 31 son futbolistas o miembros de delegaciones. La CONMEBOL se calla.
La CONMEBOL todavía no ha comentado las informaciones divulgadas los últimos dos días por el Gobierno brasileño y mantiene en sus medios oficiales números distintos. Según la organización que rige el fútbol sudamericano, son tan sólo 18 casos de COVID en la Copa América: 11 futbolistas y siete miembros del cuerpo técnico en las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Colombia, sin considerar el positivo del preparador físico de la selección de Perú.
El caso más grave es el de Venezuela, con 13 positivos. El brote en la Vinotinto llevó la CONMEBOL a modificar las normas del torneo, liberando el cambio de jugadores convocados de forma iliminatada en caso de positivos en coronavirus en las delegaciones. Los venezolanos tuvieron que llamar 15 nuevos futbolistas para su lista de la Copa América.
Doce venezolanos siguen aislados en Brasília aunque sólo tres futbolistas presentan síntomas de COVID. Los demás están asintomáticos. Tras los casos de la selección de Venezuela, también fueron identificados positivos en las delegaciones de Perú, Bolivia y Colombia. Entre los cafeteros, fueron dos miembros de la comisión técnica. Con Bolivia, tres futbolistas y un asistente técnico.
Los vocales del Ministerio de Sanidad brasileño minimizaron los números presentados: “Es normal, los positivos muestran que estamos con protocolos rigurosos. Hicimos 3.045 PCRs y el índice de positivos es de tan sólo un 1,70%”.
La decisión de hacer la Copa América en Brasil con tan sólo diez días de antelación tras las desistencias de Argentina y Colombia fue muy criticada por futbolistas y aficionados brasileños, preocupados con el actual momento de descontrol de la pandemia en el país.