A 79 años de La Máquina: cómo nació el apodo

Se cumple un nuevo aniversario del equipo de River que marcó una época con una delantera brillante.

Olé

Hace 79 años, precisamente un 7 de junio de 1942, en River disfrutaban de un equipo que se transformó en leyenda gracias a jugadores emblemáticos y recordados para el fútbol argentino en general. Aquella vez, visitando a Chacarita, el equipo dirigido por Renato Cesarini goleaba 6 a 2 al Funebrero y daba inicio a un apodo que perdurará por los siglos de los siglos. Ese día fue el inicio de "La Máquina". ¿Pero cómo nació?


Para entenderlo hay que ir directamente a las crónicas de aquellos años, principalmente puntualizar la publicación que realizó "El Gráfico" a través del recordado periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez, conocido por entonces con el seudónimo de "Borocotó". Fue el título de su relato lo que finalmente se popularizó y de ahí se transformó en el famoso apodo: "Jugó como una máquina el puntero", tituló en referencia a la goleada de River, que llegó gracias a los tantos de Ángel Labruna (dos), de Pedernera (dos, uno de penal), de Moreno y el restante en contra.

Ahora bien, aquel 7/6/42 se popularizó La Máquina, aunque fue unas semanas después que ese River quedó en la historia... Fue el 28 de Junio, en el Monumental, cuando compartieron campo por primera vez Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, el quinteto ofensivo más famoso y emblemático del fútbol argentino. Y los que en definitiva llevaron a La Máquina a su máxima expresión.

De hecho, ese mismo año River se coronó campeón con holgura, dos fechas antes del cierre del campeonato y nada menos que dando la vuelta olímpica en la Bombonera... Un hecho histórico, tanto como lo fue ese River, que sin lugar a dudas tuvo bien ganado el apodo: ese equipo fue el que terminó logrando diez títulos en esa década. Impresionante.

Un orgullo para River y sus hinchas, que hoy a la distancia lo recuerdan con cariño mientras disfrutan en vivo y en directo del equipo de Marcelo Gallardo, otro que también dejará su legado eterno en el club.

Entradas populares