"Sin depender de nadie es mejor", el análisis del triunfo de Boca ante The Strongest
Antonio Serpa, TyC
Acaso lo más llamativo de la noche en la Bombonera fue el cambio de árbitro en pleno partido. Tan fácil fue el encuentro para Boca, tan previsible su triunfo, que Russo tuvo tiempo de pensar en la semifinal con Racing y darles descanso a Cardona, Tevez, Villa y Capaldo. La clasificación nunca corrió peligro y no dependió de otros resultados, como sí ocurrió con algún otro equipo argentino. A los dos minutos ya estaba dentro de los octavos y lo único que quedaba por ver era cuántos goles hacía y si con ellos podía aspirar al primer puesto para evitar algún cruce complicado. Pero Barcelona no dejó resquicio y Boca paró de acelerar contra un equipo cuya máxima ambición era no pasar otro papelón histórico.
Terminó la fase previa, este calentamiento pago que es la primera fase, y habrá que ver con qué equipo afronta el comienzo de la verdadera Copa, la que empieza en con los playoffs. Algunos ya no estarán (Buffarini, Más, Soldano) y llegarán otros, que necesitarán un tiempo de adaptación que en estas condiciones, y sobre todo en Boca, se limita a los cinco minutos iniciales del primer partido. Pero ya habrá tiempo de hablar de eso. Hay otra competencia en juego, la local, y Russo usó el cierre del grupo para sacar algunas conclusiones.
- La
línea de tres -a priori una exagerada precaución teniendo en cuenta la
debilidad del rival- sacó lo mejor de Capaldo y Fabra: con punto de
partida casi en tres cuartos, los dos llegaron al fondo en el primer
tiempo.
- Almendra jugó su mejor media hora en Primera:
libre, devolviendo de primera, haciendo circular la pelota, conectando
líneas, pensando el fútbol y aportando su cambio de ritmo y su dinámica
más un golazo fantástico que allanó todo de entrada. Teniendo en cuenta
lo que rindió, Boca va a extrañarlo en las semifinales contra
Racing y es, además, el desarme definitivo del medio de los chicos. El
que queda es Varela, definitivamente el 5 de Boca por ubicación, primer
pase, entendimiento del juego, mapa del campo.
- Tevez
anduvo extrañamente a contramano, fastidioso con las decisiones de sus
compañeros y tomando él mismo caminos equivocados hacia el arco,
obsesivo con su gol.
- La conexión colombiana, con Fabra-Cardona-Villa participando del 2-0, es un movimiento más conocido y siempre eficaz. Un gol made in Boca y la más completa demostración de fútbol asociado del que este equipo es capaz (con lo bueno y lo malo que eso conlleva).
Boca no tuvo necesidad de jugar muy bien para marcar una diferencia que existe desde la jerarquía de los nombres antes que desde los movimientos de equipo. The Strongest fue muy poca oposición, la confirmación de que los dos triunfos en la Copa fueron de la altura antes que de su fútbol. Los bolivianos patearon al arco por primera vez a los 93' y, extrañamente, sufren el Mal del Llano, que debe ser una sobredosis de oxígeno.
Russo gritó mucho los goles, el desahogo de un hombre que siempre está en el centro de la escena por lo poco que entusiasma su equipo. Esta vez sus apuestas dieron resultado, pero el lunes hay otra prueba que él mismo considera muy importante. Ya sin el peso de la Copa, objetivo principal que se pospone hasta julio, Boca irá por el tercer torneo local consecutivo. Tricampeonato o no -discusión que no tiene sentido en este momento- a eso apuntan el técnico y sus jugadores. No será fácil. Como no fueron fáciles los anteriores. Por lo pronto, Boca llegó a la etapa decisiva y adelantó las vacaciones de otros. Habrá que ver si puede pegar un grito más.