Procesarán por prevaricato a vocal que liberó a feminicida

Cochabamba, Los Tiempos 
El Consejo de la Magistratura de Cochabamba recomendó el inicio de proceso penal, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato, contra la vocal Mirtha Montaño por la liberación del sentenciado por feminicidio que se dio a la fuga. Por el mismo caso, en la auditoría que se realizó al proceso penal, se recomiendan acciones disciplinarias contra otros dos vocales y funcionarios del Tribunal de Justicia de Cochabamba.

El representante del Consejo de la Magistratura, Marcos Cabrera, anunció ayer el inicio de procesos disciplinarios y penales en contra de todos los funcionarios judiciales que vulneraron la norma en el caso del feminicidio de María del Carmen Carballo.

Omar Ordoñez, condenado a 30 años por el feminicidio de María del Carmen, tras una apelación, logró detención domiciliaria, medida que le fue otorgada por la vocal Mirtha Montaño, de la Sala Penal Primera de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

Sin embargo, la Sala Constitucional Primera dejó sin efecto la libertad del acusado y ordenó a Montaño revocar sus medidas en el plazo de 72 horas. Pero el condenado no asistió a la audiencia y a la fecha no se conoce su paradero. La Policía lleva adelante operativos para dar con el autor del crimen.

El Consejo de la Magistratura inició una auditoría al proceso e identificó indicios de responsabilidad penal y disciplinarias de varios funcionarios. En las conclusiones de la auditoría, se advierte la inasistencia del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia “a reiteradas audiencias” y, en especial, a la del 25 de marzo en la que se otorgó la libertad de Ordoñez. Además, la falta de notificación a la Defensoría por el Oficial de Diligencias de la Sala Penal 1ra para audiencia del 25 de marzo y retardación de un año y siete meses en la tramitación de la apelación interpuesta por el acusado.

Se suma a proceso iniciado por Arce

El representante del Consejo de la Magistratura indicó que se sumarán a la denuncia penal ya presentada contra la vocal Montaño por la senadora Patricia Arce (MAS) ante el Ministerio Público, el pasado 17 de mayo, por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y no asistir a una mujer en estado crítico de indefensión.

Entradas populares