Mercedes, en pie de guerra contra los alerones flexibles
"La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos. McLaren y Aston Martin están en la misma línea que nosotros", avisa Toto Wolff.
Una inquietud debido a las características del chasis y aerodinámica de las flechas de plata, que prima el paso por curva en detrimento de la velocidad punta, que este año ha aumentado un poco más en la fábrica de Brackley (Reino Unido) debido a la polémica que flota en el paddock desde Barcelona a raíz de la resolución adoptada por la FIA de no endurecer hasta el GP de Francia 2021 (11-12-13 de junio) los test de flexibilidad que un alerón trasero debe superar para poder participar en una carrera del campeonato.
McLaren y Aston Martin, aliados de Mercedes contra los alerones traseros flexibles
Una ductilidad a altas velocidades que Toto Wolff confirmó en 'Sky
Sports F1' que llevarán a la Corte de Apelación Internacional de la FIA
en caso de constatar que sigue reproduciéndose en el litoral occidental
del mar Caspio, ya que han calculado que puede llegar a proporcionar a Red Bull una mejoría de más de medio segundo por vuelta:
"Si el limbo técnico de los alerones sigue en Bakú, con la ventaja que
eso conlleva, irá a los comisarios, y si no es suficiente, iremos a la
Corte de Apelación Internacional. La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos. McLaren y Aston Martin están en la misma línea que nosotros. Hemos analizado los alerones y creemos que el de Mercedes cumple con la normativa técnica. Pero no así el de Red Bull, pues su alerón trasero flexiona más que lo que debería. Se ha declarado no conforme a las reglas, pero estamos en un vacío legal hasta Bakú. Nos mantenemos firmes en nuestra posición, pero es una ventaja para ellos".
Cabe recordar que los heptacampeones denunciaron después de la clasificación del GP de España 2021 que los energéticos había ganado hasta tres décimas por vuelta gracias al arqueo de esta pieza en las rectas y curvas rápidas de Montmeló. Una acusación que no sentó nada bien en el seno de la escudería de Milton Keynes, que en voz de Helmut Marko decidió pasar al ataque y usar al Alpine A521 o Alfa Romeo C41 como ejemplos para defender la legalidad del RB16B, además de señalar que el alerón delantero del W12 también flexa.
Wolff culpa en parte a Bottas de que no pudieran sacar la tuerca del Mercedes
Por otro lado, Wolff reconoció en 'Auto Motor und Sport' que ver la bandera a cuadros en Montecarlo en la séptima posición ha sido un duro golpe anímico, al tiempo que indicó que Valtteri Bottas tuvo parte de la culpa de que la tuerca de la rueda delantera derecha se atascase en la parada en boxes: "Preferiría haber acabado en tercer y séptimo lugar. Hoy perdimos un par de puntos, o algunos puntos más. Este es un campeonato largo, va a oscilar en ambos sentidos. Al final veremos en Abu Dhabi quién saca el morro por delante. Valtteri se detuvo un poco antes de la marca. Esto significó que el mecánico tuvo que aplicar la llave de desatornillar en un ángulo inapropiado, que dañó la tuerca de la rueda. Por eso no pudimos sacarla".