La meteórica transformación del Chelsea de Tuchel, el mejor equipo de Europa

De estar en una profunda crisis con Lampard a campeón de la Champions con Tuchel, fichado en enero

Marca

Hace cinco meses el Chelsea navegaba a la deriva y por eso Abramovich tuvo que cargarse a un mito, Frank Lampard, pero que no había logrado trasladar su leyenda al banquillo 'blue'. El equipo era una moneda al aire y marchaba noveno en la Premier. Estaba en octavos de la Champions y poco parecía que tenía hacer con el Atlético del Cholo. Hoy es campeón de Europa por segunda vez en su historia, copa levantada al cielo de Oporto que le acredita como el mejor equipo del fútbol continental del momento. Y así es. No siempre ganan los mejores, pero esta vez no hay discusión. Hace unos nadie se lo habría imaginado.


Con Lampard fuera, el Chelsea apostó por Thomas Tuchel, entrenador despedido a finales del año pasado del PSG y fichado por el club londinense en enero. El alemán poco tardó en encontrar equipo y transformarlo de cabo a rabo. Se recuerdan pocas transformaciones tan meteóricas en los últimos tiempos. De desbarajuste a equipazo. De agujeros por los cuatro costados a no tener casi ninguno.

Tuchel no sólo arregló los desperfectos sino que lo ha convertido en un conjunto férreo, campeón de Europa, que ha retratado al Atlético y al Real Madrid y también al Manchester City, derrotado en la final de la Champions y en sus tres últimos partidos con los 'blues'.

Video thumbnail
Final Champions League: Resumen y gol del Manchester City 0-1 Chelsea


Las claves del cambiazo

El Chelsea pasó de la noche al día. De recibir goles como quien no quiera la cosa a que para hacerle uno haya que hacer mucho más que picar piedra. De tener unas redes rotas a no recibir ni un gol en 19 de los 30 partidos con el alemán al mando.

Tuchel ha convertido a un equipo a la deriva en campeón. El Chelsea ha ganado la Champions, pero antes hizo los deberes acabando cuarto (estaba a siete puntos de la zona de máximo privilegio antes de la llegada de Thomas). Al conjunto 'blue' también le dio para llegar a la final de la FA Cup, aunque la perdió con el Leicester, el único lunar de un año histórico.

El Chelsea es un equipo de autor, de un tremendo autor. Si algo define al conjunto de Tuchel es su extraordinaria solidez defensiva, sumado a las flechas que lanza cuando el rival baja la guardia. Con tres centrales y Azpilicueta a la cabeza, con Havertz y Werner, los fichajazos de verano en el campo para aprovecharlos. Con Kanté en todos los sitios y Mason Mount cumpliendo los sueños que tenía de niño cuando se ponía todos los días su camiseta azul.

Video thumbnail

Gol de Havertz (0-1) en el Manchester City 0-1 Chelsea

"Nadie contaba con nosotros y aquí estamos. Eso es lo bonito del fútbol. La gente creía que con el Atlético era nuestro último paso, pero hemos ido partido a partido y aquí estamos". Y ahí se colocó Azpilicueta, el que habla, justo en el sitio donde se levanta la Copa de Europa.

El nuevo campeón de la Champions es el resultado de una transformación par la historia. Tuchel, que firmó hasta 2022 con opción de prolongar su contrato, ya está preparando su nueva firma. La misma que tiene el Chelsea, el nuevo Rey de Europa.

Entradas populares