Italia ya sabe el día en el que abrirá la vacunación a toda la población

La próxima semana el país comenzará a vacunar sin distinción de edad. Los menores entre 12 y 15 años también se sumarán al proceso.

María Viñas
As
3 de junio. Esa es la fecha marcada desde este viernes en el calendario de todos los italianos. El país comenzará a vacunar desde la próxima semana, concretamente el jueves, a toda la población, sin distinción de edad, tal y como informó el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, y recoge la Agencia EFE. En esta estrategia, añadió, se incluyen también de los menores, mayores de 12 años que quieran recibir la dosis contra la COVID-19, eso sí, si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba para entonces.

Figliuolo, militar que gestiona la situación de la pandemia en Italia -nombrado en su momento por el primer ministro, Mario Draghi-, informó de este nuevo cambio en la vacunación este viernes, desde Umbría, en el centro de Italia. Enviará cartas a las autoridades regionales conforme pueden empezar a vacunar a toda la población desde el 3 de junio, mayores de 16 años en principio, siguiendo el plan que el gobierno ha organizado.

Una vacunación sin grupos prioritarios

Por el momento, Figliuolo informó de que estarán disponibles “20 millones de dosis”, a la espera de que sigan llegando nuevos cargamentos de vacunas en los próximos días. Además, el militar también destacó que “es muy probable que a principios de la semana próxima la AIFA dé luz verde” a la vacunación en menores, entre los 12 y los 15 años. Un grupo de la población que, en Italia, corresponde a 2,3 millones de ciudadanos que también tendrán que recibir sus vacunas.

Con este proceso de vacunación, que comenzará el próximo jueves, no se hace distinción de edades, es decir, no existen grupos prioritarios a recibir las dosis contra el coronavirus. Incluso los menores entre los 12 o los 15 años, aunque su aprobación siga en el aire. La organización en cuanto a las campañas de vacunación recaerá ahora sobre las regiones italianas que podrán seguir vacunando a través de sus centros de vacunación, farmacias, pediatras o médicos de familia.

Desde que se inició la vacunación en el país, Italia ha administrado 32.958.928 dosis. De ellas, 11.206.454 personas están inmunizadas con la pauta completa, lo que equivale al 18,91% de la población total del país -más de 60 millones-. Figliuolo indicó el pasado mes de marzo que su intención era tener al 80 % de los italianos vacunados, con al menos una dosis, en septiembre.


Entradas populares