F1 (MÓNACO) | CLASIFICACIÓN / Pole y accidente de Leclerc
El monegasco dio la primera posición a Ferrari, pero su accidente arruinó la mejor vuelta de Sainz, que partirá cuarto. Alonso, fuera en la Q1.
El madrileño se bajó del coche frustrado, su saludo con el compañero fue frío, aunque no culpa a agentes externos. Estuvo brillante durante toda la jornada, le brotaba la confianza y luchó por la pole contra los gigantes habituales. Su primer registro en la Q3 tuvo una tara en el tercer sector, porque bloqueó una rueda en la frenada de la penúltima curva, aunque era consciente de que con una vuelta limpia estaría en disposición de salir, al menos, segundo. No llegó, el incidente de Leclerc fastidió también las intentonas finales de un enorme Verstappen (su coche no estuvo, él sí) y un recuperado Bottas. El finlandés será el vecino de Sainz en la salida y su máximo rival por el podio, que es posible y sería, quizás, un consuelo.
Estuvo irreconocible el campeón del mundo, Hamilton, que partirá séptimo y dará opciones a Verstappen para que le reste puntos en el campeonato. Norris (5º) salvó a McLaren y eclipsó a Ricciardo, a más de medio segundo y eliminado en el corte intermedio. Vettel, Pérez y un sonriente Giovinazzi cerraron el top-10, que en este circuito es casi definitivo: en la carrera los adelantamientos son inverosímiles a partir de la frenada de Santa Devota. Sólo la estrategia, un ‘safety car’ oportuno o una bandera roja inesperada pueden dar la vuelta al orden establecido.
Alonso, fuera en la Q1
Antes, la Q1 fue agónica, un embrollo propio de cualquier calle de Montecarlo que se replicó en el circuito, con veinte coches buscando su espacio para dar una vuelta perfecta que nadie encontró. El atasco, y la falta de prestaciones en un monoplaza vulgar este fin de semana, dejaron fuera a Fernando Alonso. No hizo la vuelta necesaria al principio y tampoco mejoró en su último intento porque se encontró a Stroll en La Rascasse. Alpine estuvo detrás todo el fin de semana, bastante peor de lo que auguraban dentro del garaje, aunque no es excusa cuando a Ocon le valió para ser undécimo. Que es mejor, pero tampoco es bueno. Se tuerce la temporada para un coche que no es rápido en las rectas y tampoco en las curvas.