Exministro Navajas apunta a Murillo y Áñez en caso respiradores
El exministro se refirió al acto que se realizó el 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz, cuando Añez, junto a Murillo, presentó los 170 respiradores que habían llegado desde España.
Según el abogado, Navajas declaró ante la Fiscalía que Áñez y Murillo hicieron esa presentación sin conocimiento suyo y que habría un "afán mediático" de por medio.
"Se ha dejado claro que desconoce por qué la señora Áñez y el señor Arturo Murillo raudamente, por un afán mediático protagónico, entregaron esto como si estuvieran prácticamente haciendo un beneficio, cuando nunca se dijo que eran respiradores para terapia intensiva", aseveró Zegarra.
Entonces, se había generado polémica porque la mandataria había presentado los respiradores en un acto público, pero después médicos reclamaron que los equipos no eran aptos para terapia intensiva.
Navajas, según su abogado, alegó en su declaración que las especificaciones técnicas le llegaron de su antecesor en el Ministerio de Salud.
El jurista agregó que su defendido en mayo de 2020 ya había dicho que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se los había comprado por su sencillez de uso, que no requería de un intensivista.
El abogado señaló que, en su opinión personal, la Fiscalía debería citar a declarar a Áñez y Murillo en este caso de los respiradores españoles. "Ellos mínimamente deberían haber informado al ministro del área Marcelo Navajas que estaban entregando públicamente, lo cual no sabía", sostuvo.
"El señor Marcelo Navajas en realidad ha sido víctima del régimen de la señora Áñez, del señor Murillo. Ha sido víctima porque ha sido el único ministro que, estando en función a escasos 30 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro", enfatizó.
Respecto al proceso, el abogado señaló que el año pasado ya se logró dejar sin efecto una imputación formal y que esa decisión ha sido ratificada por la sala penal.