D'Onofrio: “Sorprendido” y la falta de“sentido común”
El presidente de River reaccionó indignado porque al club no le permitieron incluir a un arquero en la lista de la Copa.
OléEl presidente de River tuvo una fuerte reacción por la resolución de la Conmebol que le impidió a River incluir a un arquero en la lista de buena fe de la Copa Libertadores: este miércoles, a las 21.00, ante Independiente Santa Fe el uno será un jugador de campo, Enzo Pérez.
"Estamos sorprendidos. Jamás hubiéramos pensado una decisión de este tipo. Hicimos una presentación sobre por qué consideramos que se puede cambiar a un arquero, hay un artículo que lo prevé, y una enfermedad es una lesión grave", dijo.
Esto lo dijo porque el reglamento del torneo sólo admite cambiar arqueros en caso de lesión grave, pero la Conmebol no consideró al Covid-19 en esa definición.
"Me parece que el sentido común no primó para la sustitución. Hubiera sido serio jugar con un arquero", aseguró.
"Cuando los cuatro arqueros profesionales tienen Covid es una lesión grave, porque así consideramos a una enfermedad. No se lo tengo que explicarle a quienes toman esta decisión. Quienes padecen este virus puede pasar por cualquier cosa. Nos dicen que grave debe ser cuatro meses de baja, pero las secuelas pueden ser peores", agregó.
"No pedimos un favor, decimos que nos corresponde. Explicamos las cuestiones jurídicas y técnicas, por eso decimos que estamos sorprendidos. No vamos a tener arquero y no vamos a tener suplentes, no queda otra que aceptarlo. Vamos a jugar con todas las desventajas que tenemos", se resignó.
"Tenemos cuatro arqueros profesionales, todos contagiados. Lo que estamos pidiendo es poder sustituir a uno. Nunca pensé que podían tomar una decisión de este tipo. El Covid es una lesión, lo que no sabés es la profundidad. Tenemos el caso de Centurión (NdeR: ex arquero de River), que fue de los primeros positivos, parecía asintomático, pero después, con los exámenes médicos, apareció con secuelas por las que estuvo 20 días sin practicar", argumentó en su reclamo de considerar al Covid "lesión grave".
"La sustitución es permanente, eso fue lo que planteamos, no pedimos poner un arquero de alto nivel. Decimos que tenemos todo el derecho y explicamos por qué. La seriedad de la Copa Libertadores exige un arquero", agregó en Sportcenter (ESPN).
"El que juega al fútbol sabe que es imposible poner de arquero a un jugador de campo. Hay un caso de Confederación Asiática, de un equipo de Arabia Saudita, que sustituyó dos arqueros por Covid, para que la competencia no sea perjudicada", recordó.
Y expuso un recuerdo del amateurismo: "¿Sabés cuándo jugó River con un arquero que era jugador de campo? En 1909, fue la última vez".
"Esto es una pandemia. Me dijeron que otro club está con 15 positivos (San Lorenzo). Nos pasa como ciudadanos en el lugar que estamos, con contagios. No sólo en la Argentina, en Colombia, Uruguay, Chile, en todo Sudamérica. Estamos expuestos y exponiendo a los jugadores, a algo que no sabés en qué termina", advirtió D'Onofrio.
"Estos jugadores, que dieron positivo, por suerte no presentan situaciones para ser internados ni nada parecido, están todos asintomáticos. Igual, no estás exentos que de golpe les pase algo. Son 31 personas entre jugadores, personal de cocina y seguridad. Hay un entrenador con más de 60 años que tuvo Covid (Falcioni)", sostuvo el dirigente.
"Nunca pensamos en no presentar el equipo, hay un reglamento al que estamos expuestos, que indica que con un mínimo de siete jugadores hay que jugar. Lo vamos a hacer, pero era más digno dejar anotar a un arquero en un puesto clave, no pedíamos un nueve", aseguró Rodolfo.
"Después del partido con Boca nos aparecieron cinco positivos. ¿Qué pasó? Cuando se hizo el anterior hisopado, cayeron diez pero estos cinco no porque no aparece en forma inmediata. Cuando una persona tiene positivo, los de proximidad, deben quedar cinco días apartados", afirmó.
"River está entre los clubes que más cuidados tomó, en hisopados y PCR. Los jugadores se hicieron más de 100 testeos. Viajaron en aviones charters con un jugador por fila. Fueron a hoteles de Buenos Aires, con una habitación por jugador, porque en la concentración de River son para dos. Comían al aire libre para no tener contagio... Tomamos todas las precauciones... Nunca nos pasó nada, y ahora ocurrió, porque este virus es así", describió.
"El arquero que propusimos es el que jugó con Boca, este chico joven asumió un riesgo increíble. Le fue bien, pero ¿qué pasaba si le hacían cinco goles? Es suplente de la Reserva. Pedíamos sustituir a uno por Leo. Es el único que tenemos más cerca".
¿Cuándo se juega River-Fluminense?
Además, le preguntaron si pediría cambiar la fecha del partido con Fluminense, previsto para el martes 25 de este mes. "No solicitamos nada. Hay cosas que no hay que ni pedirlas. Si querés hacer las cosas serias, hay cosas que tenés que hacer. Hay tantos muertos e infectados que no podés prever. A tus amigos les preguntás cómo te contagiaste y no saben", sostuvo.
"River no está contra la Conmebol, sólo decimos lo del arquero. Del fútbol argentino no me llamó nadie, pero sí Peñarol y River de Montevideo para solidarizarse", explicó.
Además, D'Onofrio explicó por qué el plantel de River no se aplicó la vacuna Sinovac cuando viajó a Montevideo para enfrentar a Independiente Santa Fe. "No se garantizaba un plan para la aplicación en la segunda dosis. Segundo, porque podría tener efectos para el partido con Aldosivi, que era clave para entrar entre los cuatro primeros. Por otra parte, la vacuna no evita el contagio y no hubiese generado anticuerpos a tiempo", fue su argumento.
Además, anticipó que habrá contrato para Leo Díaz: "Asumió un riesgo increíble y demostró que tiene todas las capacidades. Le fue muy bien y tiene el aval de Fillol. Que los hinchas se queden tranquilos que va a firmar. Pero no es un mimo, se lo ganó".