Boca: Varela y Medina, las joyas que evocan glorias del pasado
Ribolzi los comparó con Gago, Banega y Madurga y los pibes la volvieron a romper ante Santos, por la Copa Libertadores. ¿Nace una nueva esperanza en el mediocampo Xeneize?
A Alan Varela lo veo como un jugador simple, inteligente, preciso. Puede tener similitudes a Fernando Gago o Ever Banega. Y de Cristian Medina me sorprendió gratamente su aparición como volante al gol, me hizo acordar al Muñeco (Norberto) Madurga". El que habla es Jorge Ribolzi, palabra autorizada en Boca, habiendo sido campeón de América y del Mundo con la camiseta del Xeneize. Los que escucharon fueron los pibes del mediocampo de Boca, que en los últimos partidos y ante Santos particularmente, nuevamente dieron sobradas muestras de su talento.
Varela parece haberse convertido en el patrón del mediocampo de Boca. El oriundo de Isidro Casanova juega y hace jugar y, si bien comete errores comunes de cualquier pibe que está dando sus primeros pasos en la Primera de uno de los equipos más importantes del país, su despliegue ilusiona. Incluso, si bien las comparaciones a veces son odiosas, parece que tomó nota de la frase de Ribolzi y se despachó con pase "a lo Gago" ante Santos, que desembocó en el segundo tanto de Boca.
El segundo gol de Boca, fruto de un quite y gran pase de Varela:
Medina es quite y potrero. No se pone colorado si tiene que meterse en el barro de la marca pero además juega, reparte y protege la pelota en cada jugada. Pero su faceta más sorpresiva -al menos, para un jugador formado como volante central- es la de la llegada al gol. Ya había marcado un tanto ante Atlético Tucumán por la Copa Liga Profesional, ese que generó la frase de Ribolzi. Esta vez, en La Bombonera ante el Peixe, tuvo la mala suerte de que se le mueva la pelota en el primer tiempo, tras un rebote generado por un remate de Cristian Pavon.
En esa jugada, el detalle no es tanto el infortunio, sino el hecho de que fue el único jugador de Boca que entró al área ante la corrida de Kichán, sobre el sector derecho del ataque. Esas apariciones sorpresivas eran prácticamente una marca registrada de Norberto Madurga, quien en sus 135 partidos con la camiseta de Boca -en los que ganó tres títulos-, marcó 39 goles. ¿El otro detalle de esa jugada a los 41 minutos del primer tiempo? La pelota al vació que le pone Varela a Pavón, para su desborde. ¿Otro detalle más? En el segundo gol de Boca, Medina también apareció por sorpresa a la derecha de Sebastián Villa, listo para empujar la pelota al fondo de la red si le llegaba la oportunidad.
El tiempo dirá si las carreras de Varela y Medina emulan las de Gago, Banega, Madurga y tantos otros mediocampistas centrales que hicieron historia con la camiseta azul y oro. Mientras tanto, los hinchas de Boca disfrutan del talento de los jóvenes jugadores, que piden pista y no quieren salir del equipo.