Un magnate, dos jeques... y los de siempre

Abramovich, Abu-Dhabi y Qatar financian a tres de los aspirantes a la Champions, con el Madrid fiel al modelo tradicional

Marca

La Champions enfila su recta final con un cambio de paradigma que llama la atención. Los nuevos ricos dominan Europa con la presencia de Chelsea, City y PSG entre los últimos cuatro supervivientes del torneo, en el que el Real Madrid representa a la vieja estirpe europea, algo que no han podido conseguir en el presente curso potencias como el Bayern, aún vigente campeón, el Barcelona, que no toca pelo desde 2015, o la Juventus, que no ha sabido capitalizar el fichaje de Cristiano Ronaldo para dar el paso que separa al sempiterno aspirante del acceso completo al Olimpo.


Por el camino han quedado otros históricos europeos, como el Atlético, el Inter de Milán, el Oporto, el Ajax o el Manchester United, clubes, casi todos ellos, con noches gloriosas en Europa, pero fuera a estas alturas de la lucha por el trofeo de las grandes asas. Su lugar ha sido ocupado por clubes con escaso pedigrí en la Copa de Europa, con la excepción del Chelsea, que logró el título en 2012. El tope del PSG es la final de la temporada pasada (que cedió ante el Bayern), mientras que el City alcanza las semifinales tan sólo por segunda vez en su historia. En la anterior (2016), fue eliminado por el Madrid cuando Pellegrini dirigía a los Citizens.

Gas y petróleo en Londres

Video thumbnail
Champions League (1/4, vuelta): Resumen y gol del Chelsea 0-1 Oporto


El Chelsea, rival del Madrid en semifinales, fue el primer histórico europeo que abrió sus puertas a la inversión extranjera. Roman Abramovich, un empresario de la nueva ola rusa vinculado a las explotaciones de petróleo y gas, adquirió el club en 2003 por unos 200 millones de euros. Y lo cierto es que la inyección económica no tardó en dar sus frutos. El club, que había ganado su única liga inglesa en 1955, logró la segunda en 2005, gracias a la contratación de futbolistas de la talla de Crespo, Duff, Verón, Makelele, Mutu, Geremi o Cole. La inversión del primer año tuvo continuidad en los siguientes, en los que se confió la dirección técnica del equipo a figuras relevantes de los banquillos, como Mourinho, Scolari, Hiddink o Ancelotti. El proyecto de Abramovich hizo cumbre en 2012, con la conquista de la Champions en pleno Allianz ante el Bayern, gracias a un gol salvador y a un penalti convertidos por Didier Drogba. El último gran título del club londinense fue la Europa League de la campaña 18-19.

Ruido en Mánchester

Video thumbnail
Champions League (vuelta 1/4): Resumen y goles del Borussia Dortmund 1-2 Manchester City

La historia del City cambió en 2008, cuando Mansour bin Zayed Al-Nahyan, un jeque de Emiratos al frente de un grupo inversor de Abu-Dhabi, se hizo con el control del segundo club de Mánchester por unos 250 millones de euros. Su última Liga inglesa databa de 1968, pero desde entonces el club Skyblue se ha asentado como una de las grandes potencias del torneo local, con cuatro títulos desde 2012 y un quinto, el de este curso, que parece ya finiquitado. El primer gran movimiento del City fue el fichaje de Robinho previo pago de 42 millones al Real Madrid. Fue el primero de una larguísima lista de fichajes que hizo crisis con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Etihad Stadium, en 2017. El técnico catalán ha puesto su sello en ocho títulos del City, y ha logrado incluso desequilibrar la balanza del fútbol de Mánchester en favor de un club que, pese a todo, sigue teniendo en la conquista de la Champions su asignatura pendiente.

De Qatar a París

Video thumbnail
Champions League (1/4, vuelta): Resumen y gol del PSG 0-1 Bayern


Desde 2011, el PSG es propiedad del Fondo Soberano de Inversión de Qatar, una empresa pública del emirato cuyo gran objetivo era convertir al club parisino, una potencia intermedia en el fútbol francés, en campeón de Europa. Los primeros años sirvieron para asentar su poder en el país galo, dominando con autoridad las competiciones domésticas, pero el gran salto se produjo en 2017, con los fichajes de Neymar (récord mundial, 222 millones de euros) y Mbappé. Pese a ello, el club parisino no ha podido lograr todavía la Copa de Europa, aunque la rozó con los dedos la pasada campaña, en la que perdió la final contra el Bayern (1-0).

El poder de FlorentinoVideo thumbnail

Champions League (vuelta 1/4): Resumen del Liverpool 0-0 Real Madrid

Frente al modelo de sus tres antagonistas, el Madrid representa la gestión tradicional, la de un club en manos de sus socios y afectado, además, por la pandemia, lo que impidió al club blanco fichar el pasado verano. Con todo, los blancos tampoco van descalzos, ya que invirtieron más de 300 millones en el verano previo a la 19-20. El actual modelo de contención de gasto del club blanco no ha sido obstáculo para que Florentino Pérez acabe de ser reelegido para su sexto mandato al frente del club sin oposición. El equipo le regaló en Anfield su noveno pase a semis de la Champions en las últimas once temporadas.

Entradas populares