Torres: “Mañana (hoy) le pediré audiencia al presidente Arce”
En días asumirá la alcaldía, ¿cuáles son las prioridades que atenderá?
Agua potable y para ello estamos implementando un programa de empleo de emergencia. Así atenderemos otra prioridad urgente en Tarija: el empleo. Por ejemplo, si hacemos un proyecto de alcantarillado en un determinado barrio, será la misma gente del barrio la que trabaje. Dotaremos de unas plantas de minilosetas; yo, con mi patrimonio, no con dinero de la alcaldía, me fiaré las losetas, para que los que las adquieran, las paguen con lo que les comprará el municipio. Para la creación de empleo también apelaremos al turismo, para eso pediré al Concejo Municipal que la primera ley que apruebe sea la de asociación pública-privada. Así dotaremos espacio, terrenos -20 y 30 años- para que se construyan todos tipo de emprendimientos. No gastaremos dinero del municipio, éste vendrá de manos privadas. Invito a todos los empresarios del país a invertir en la región; no les haremos competencia, los apoyaremos.
Otra prioridad es la escolaridad. Tenemos que tomar la decisión de regresar o no a clases presenciales en el área rural, donde ya se dieron la manera de hacerlo, desde la alcaldía los apoyaremos; y en el área concentrada, si no volvemos por lo menos a clases semipresenciales, apretaremos fuerte en la digitalización y la educación a distancia.
Otra prioridad es controlar la pandemia lo mejor que se pueda. La primera acción es continuar con la distribución de la Ivermectina; la segunda, pediré al presidente Arce una audiencia urgente para ver el tema de las vacunas, si queremos parar la pandemia, tenemos que vacunar, sólo que debido a la normativa actual no se nos permite a las gobiernos municipales tomar acciones. Enviamos cartas a los laboratorios para que nos indiquen cómo comenzamos la negociación, los precios; también enviamos cartas al Gobierno para que nos indique qué normas nos permiten hacer las gestiones, si podemos licitar o hacer compras directas.
También tenemos que atender de manera urgente la digitalización de la alcaldía.
El Presidente dijo que será difícil coordinar con opositores
Aprovecharé que mañana (hoy) el presidente Luis Arce estará en Tarija e intentaré pedirle una audiencia.
A qué atribuye que el oficialismo hubiese perdido en Tarija
No quiero referirme sólo al oficialismo, sino a todas las candidaturas, y sin dar nombres: no ganan porque no tienen cercanía con la gente. En cada elección aparecen candidatos que la gente no conoce, que la gente sabe que no tienen conocimiento de sus problemas. Las personas necesitan votar por alguien que conoce, que siente que se interesa por sus problemas, que le dé respuesta a cualquiera de sus pesadillas. Y en estas elecciones se puso a la gente entre dos caminos: entre el centralismo y el socialismo y entre la democracia y la autonomía; y la gente eligió. Pero también el electorado emitió una instrucción que dice: “No te confundas, voté por Óscar Montes y por Jhonny Torres para que suban a la balanza y hagan un equilibro con el Gobierno; no queremos a nadie como un todopoderoso, ni a un gobierno todopoderoso ni a ustedes todopoderosos; queremos que trabajen, no queremos que hagan otro Conalde y le declaren la guerra al gobierno y en esa guerra pierdan siempre los más débiles; queremos que coordinen, que el digan al presidente Arce que somos parte del país y que necesitamos que el Gobierno nacional ponga su parte aquí ”. Por eso, como dije al principio, le pediré una audiencia al Presidente para contarle los problemas que tenemos y pedirle trabajar juntos.
¿ Si el Presidente no acepta la audiencia con usted?
Puedo recibir todos los desplantes del mundo, no soy una quinceañera. Considero que las declaraciones que hizo el Presidente son aforismos y estoy seguro que a la hora de hacer gestión podremos coordinar.
¿Cómo recibe la alcaldía?
Financieramente recibimos un municipio con mucho menos recaudación de ingresos, tenemos un presupuesto actual de unos 600 millones de bolivianos, de haber recibido 1.300 bolivianos hasta 2014; esto implica que debemos ser más eficientes en cuanto a recaudaciones propias, pero, al mismo tiempo, lograr ser un municipio que la gente sienta que lo ayuda; no sólo que le cobra impuestos, sino que está listo para ayudarlo, orientarlo y darle un espaldarazo si quiere poner una empresa o una tienda de abarrotes, aquí estamos.