Pintadas, millones y balazos: el porqué de la interna en las barras de Racing e Independiente
Antes del clásico, un ataque al Cilindro terminó con tres detenidos. Qué hay atrás de las luchas por el poder en ambos lados, cada vez más calientes.
Una vez detenido Pablo 'Bebote' Álvarez en 2017 junto a sus principales laderos, quedó sin líder y comenzó la puja que aprovechó César "Loquillo" Rodríguez, otro histórico, junto a un grupo de Berazategui y otro del barrio 4 de Junio de Avellaneda. Este se alineó con Matías 'Sting' Olivera, al frente del grupo de Dock Sud, pero a fines de 2019 terminaron aprehendidos tras una increíble persecución policial en Temperley y un video amenazante con armas de fuego. La pandemia paró la batalla, porque un grupo de la "vieja guardia" se había rearmado en febrero de 2020 y, liderado por 'Juani de Gerli' y 'Rober de Bera' apareció en Villa Domínico para anunciar que eran los nuevos capos.
Al mismo tiempo, el otro sector fue a la sede del club para generar 400 carnets y así llenar la bandeja norte del Libertadores de América, pero al mes siguiente apareció la pandemia y todo quedó en la nada. En simultáneo, Bebote Álvarez salió en libertad y volvió al negocio: puso un bar temático con museo que se llena para ver al equipo en pantallas gigantes.
Pasó un año y, cuando empezaron a surgir informaciones sobre una posible vuelta del público en un 30 por ciento como máximo, se reactivó el conflicto ante la aparición de un hipotético negocio enorme. También es un año político, por lo que ambas facciones se ofrecieron como mano de obra hacia las agrupaciones a la espera de ganar y ser la barra en la cancha. Las pintadas, entonces, tienen que ver en ese juego de "marcar la cancha" en este contexto y terminaron con las detenciones de Walter Alexis Agüero, Axil Guaimas y Jerónimo Criscuolo en la madrugada.
En paralelo, la salida de Diego Milito como manager de La Academia reactivó un conflicto puertas adentro entre los dirigentes, varios de los cuales tuvieron vínculos históricos con la barra y recobraron protagonismo. La facción principal tiene preso a Josi Repetto, su líder (con el beneficio de la domiciliaria), al igual que los más cercanos estaba en prisión domiciliaria y sus más cercanos colaboradores, entre ellos su sobrino Facundo, también fueron detenidos por desfigurar al periodista partidario Sebastián Acosta.
En ese contexto, la disidente vio una oportunidad de tomar el poder, bajo la batuta de Leonardo Paredes de Corina. Hubo tres batallas con balazos incluídos en distintos puntos del conurbano bonaerense y aprietes a integrantes del club, hoy investigados por la Justicia. La primera denuncia es del 5 de enero en la UFI 1 de Avellaneda, en la que están identificados dos hombres de este grupo: 'Caffi' y Martín R. En respuesta a esa denuncia llegó fue un ataque a balazos a Juan Manuel G., uno de los que quedó a cargo de la oficial tras la detención de la cúpula, en Lanús Y finalmente, el 22 de febrero fue atacado el propio Paredes, quién recibió varios balazos en sus piernas cuando circulaba por Avellaneda. En esa causa por tentativa de homicidio hay dos imputados: Maximiliano Torilla y Robinson Peralta, que están libres.