La peor noche de Xabi Alonso en el Madrid: "Quería irme"
El excentrocampista y ahora entrenador repasa con Carragher su carrera. El partido que más le dolió en el Madrid y la reacción en aquella final de Champions ante el Milan.
Ahora, prefiere eludir la pregunta y dar rodeos sobre a cuál de ellos se parece más como técnico, pero sí asegura que quiere dar pasos en firme en su llegada a la élite de los banquillos. Prefiere esperar para estar preparado en el momento en el que se siente en el banquillo de un grande. "No quiero que llegue demasiado pronto. Aún soy joven. Quiero dar pasos y desarrollar el conocimiento del juego, cometer errores y aprender a corregirlos", explica.
Alonso también repasó con Carragher la catarsis de la final de la Champions de 2005, aquella en que el Liverpool le remontó al Milan un 3-0 para terminar ganando en los penaltis. Ambos recordaron lo que pasó en el descanso. "Estaba enojado conmigo mismo pensando que no podíamos tirar tan fácilmente una oportunidad tan hermosa", dice. "Estaba un poco avergonzado con lo que estábamos haciendo. Más que pensar en los demás fue doloroso por cómo me sentía yo. Después, Rafa Benítez nos habló e hizo algunos cambios. Pensé, 'veamos cómo funciona esto", señala ahora. El excentrocampista reconoce que la reacción de los aficionados también tuvo bastante que ver en su respuesta en el campo. "Escuchar los abucheos de nuestros aficionados fue importante porque no querían matarnos, pero pensamos en intentar darles algo en lo que creer, tratar de tener algo de esperanza", resume.
Alonso fue preguntado por Carragher por los cinco jugadores ideales, aquellos cinco a los que siempre le hubiera gustado tener en su equipo y una de las elecciones decepcionó al exdefensa. "El portero es Manuel Neuer. Para mí, es el mejor que he visto y el mejor con el que he jugado". Ramos es su elección en defensa. "Ha sido mi compañero de equipo durante años y en la selección nacional. Lo ha ganado todo, tiene récords con España, cuatro Champions, el Mundial, dos Eurocopas...", afirma Alonso ante un Carragher que se siente "decepcionado" por incluir a Ramos como seguidor del Liverpool. Lo que sucedió entre Ramos y Salah en la final de 2018 aún pesa en Carragher. En el centro del campo, Xabi Alonso se queda con Gerrard. "No jugaba, bailaba en la cancha. Era muy elegante en todos sus movimientos. Lo admiro desde entonces y, aparte de eso, ha hecho de todo en el fútbol y me encanta su forma de jugar", asevera.
En ataque, Alonso eligió a dos leyendas como Maradona y Ronaldo Nazario. "Maradona es un icono, el más grande no lo sé, pero es más que un futbolista. Como Muhammad Ali en el boxeo, Maradona es eso en el fútbol", subraya. Y Ronaldo le cautivó. Alonso era casi un adolescente cuando coincidió con él en los campos. "Yo era muy joven y él tuvo un gran impacto en mí cuando veía fútbol con 16 o 17 años. Me encantó verlo. Después, estuve más cerca de jugadores tan buenos como él, probablemente Cristiano o Messi, pero para mí es alguien que siempre está en mi mente", señala.