Inmunidad "espectacular" tras pasar la COVID y recibir la primera dosis de la vacuna

Un estudio publicado por expertos de universidades de Reino Unido revela los niveles de anticuerpos y células T en personas que recibieron una dosis tras superar la COVID.

Raúl Izquierdo
As
La protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus dependen, en parte, del nivel de anticuerpos presentes en el organismo. Un estudio, publicado de forma preliminar en la revista especializada The Lancet, revela que después de recibir una única dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID el nivel de anticuerpos es más alto en las personas que han superado la enfermedad.

En dicha investigación se monitoreó la respuesta inmunológica de 237 trabajadores sanitarios que recibieron el suero de Pfizer en el Reino Unido. Uno de los objetivos era conocer qué pasaba con aquellas personas que habían superado la COVID cuando recibían la vacuna. Para ello, estudiaron la respuesta de anticuerpos y celular, la respuesta inmune generada tras la infección natural y tras la vacuna, la respuesta inmune tras una dosis y tras la pauta completa y el papel de las células T.

Este estudio se denomina PITCH (Inmunidad Protectora de Células T en Trabajadores Sanitarios) y está firmado por investigadores de varias universidades británicas. Es, además, parte de un estudio (SIREN) sobre la inmunidad y reinfección que lleva a cabo el Sistema Nacional de Salud del país británico. Contaba con el doble objetivo de "proporcionar datos del mundo real sobre la inmunidad tras una y dos dosis de la vacuna y estudiar a los vacunados con infección previa". Así, se analizaron las respuestas inmunes de 237 trabajadores sanitarios antes y después de recibir la vacuna de Pfizer. La mayoría recibió una única dosis, y un grupo más reducido, la pauta completa con dos dosis.

Aumento de respuesta tras pasar la COVID

Una de las noticias que se confirman en el texto científico es que haber superado la infección de COVID-19 "se asocia con un aumento espectacular en las respuestas, tanto de anticuerpos como de células T, tras recibir una dosis de la vacuna, incluida la generación de anticuerpos con la capacidad de neutralizar las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2".

Esto es, las personas que se han contagiado presentan una mayor respuesta inmune tras recibir la primera dosis de la vacuna, tanto la de anticuerpos como la celular. Incluso, se ha observado una protección contra variantes preocupantes como la sudafricana.

Sin un contagio previo

En el caso de las personas que no habían tenido un contacto directo con la COVID se observó que una dosis de la vacuna da lugar a niveles de anticuerpos y células T similares a las que se encuentran en personas que pasaron la enfermedad semanas o incluso algunos meses después de la infección. "Es muy probable que les confiera niveles similares de protección. Nuestros hallazgos muestran que la respuesta inmune tras una sola dosis de Pfizer proporciona una protección robusta contra la infección por SARS-CoV-2", apuntan. Con este estudio, aseguran, se refuerza la decisión de poner una única dosis a quienes superaron la infección y la política de inmunización rápida con una sola dosis de Reino Unido, buscando dar cobertura lo antes posible a los grupos de mayor riesgo.

Respuesta celular mayor que la de anticuerpos

Según relatan los expertos en este estudio, la inyección de una sola dosis "provocó un aumento significativo en la respuesta celular en individuos sin contacto previo con el virus". Un incremento en la respuesta del sistema inmunológico que fue mucho mayor en aquellos que sí habían superado la enfermedad. "Fueron seis veces más altos que en los que no habían tenido COVID antes".

Esto no fue igual en el caso de los anticuerpos: mientras que la respuesta celular fue similar entre los que recibieron las dos dosis y los que recibieron una dosis y sí habían superado previamente la enfermedad, en el caso de los anticuerpos aquellos que no habían pasado la COVID no alcanzaron los niveles de anticuerpos de los que sí la superaron.

"Es plausible que esta mayor respuesta de las células T proporcione una protección más eficaz contra las variantes del SARSCoV-2 que escapan mejor a los anticuerpos", como pueden ser la sudafricana o la brasileña, destacan los expertos británicos. Un hecho importante pues recuerdan que las nuevas variantes "amenazan el éxito de los programas de vacunación contra el SARS-CoV-2".

Entradas populares