India: cuerpos de fallecidos por Covid-19 son incinerados en un aparcamiento

Nueva Delhi, AFP 
 Los crematorios no conocen tregua, sus chimeneas se agrietan y las armaduras metálicas de los hornos terminan por fundirse bajo la intensidad del calor. En algunos la madera también está empezando a escasear y se pide a las familias que traigan su propio combustible.

Muchos crematorios y cementerios afirman que el balance oficial de las muertes por coronavirus dista mucho de la realidad, teniendo en cuenta la afluencia de cuerpos.

En los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, en el noreste de Nueva Delhi, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no tiene espacio.

"Hemos tratado de acoger las cremaciones en los callejones y en todos los lugares en los que podíamos encontrar espacio, pero los cuerpos no paran de llegar", cuenta el coordinador Jitender Singh Shanty, vestido con un traje de protección azul y un turbante amarillo.

"Hemos tenido que pedir a las autoridades que nos permitan extender la instalación hasta el aparcamiento", añade.

Según Jitender Singh Shanty, su crematorio ha incinerado alrededor de 600 cuerpos desde principios de mes, y las familias siguen esperando horas antes de poder realizar los últimos ritos mortuorios. 

"Si la situación no mejora", añade, "podríamos tener que proceder a la cremación en la carretera, ya que ya no tenemos más espacio".

Entradas populares