FIFA responde: James se fue gratis del Madrid

Ramiro Ruiz, presidente de Envigado, esperaba un porcentaje por la venta de James pero declaró: "Contestaron que el fichaje había sido de manera gratuita".

Kepa Conde
As
El traspaso de James Rodríguez al Everton de este verano fue muy sonado. El colombiano abandonó el Real Madrid cuando aún tenía por cumplir un año de contrato en el equipo de Zidane. Se suponía que el club inglés iba a pagar una buena cláusula por su salida, pero la FIFA confirma que no fue así.


Tanto Real Madrid como Everton señalaron que el fichaje se dio a coste cero, casi como un favor del club español con el jugador para facilitar su salida en medio de su difícil situación en la institución de Chamartín.

Sin embargo, muchos decían que la cifra estaba cerca de los 25 millones de euros, y eso alertó a instituciones como Envigado y Banfield, que esperaban un pequeño (pero representativo) porcentaje de solidaridad por la normativa FIFA en la formación de jugadores.

Envigado elevó una petición a la FIFA para esclarecer la verdad del fichaje de James y se encontraron con la sorpresa de que el ente regulador del fútbol ratificó que sí fue gratis. Así lo manifestó el presidente Ramiro Ruiz en una conversación con ’60 minutos a la redonda’ de Antena 2 Colombia.

“Nosotros nos perdimos un poco en el tema. Contestaron que efectivamente el fichaje había sido de manera gratuita… Hoy James está entre los jugadores más valorados y llegó a su gol 100 en Europa, algo que no consigue cualquiera. Pero para ellos sigue siendo gratis”, señaló el directivo.

“Pero obviamente no teníamos argumentos para interponer una demanda y tocó asumir la comunicación que nos llegó del Everton y dejarlo así”, agregó Ruiz, cerrando oficialmente el capítulo de James y su traspaso.

La incorporación de James ha sido un éxito total para el Everton. No sólo porque el colombiano está mostrando un gran nivel en el terreno de juego, sino también porque el mediapunta está siendo un gran reclamo para incrementar el valor de la marca Everton. De hecho, la llegada de James le ha facilitado al club inglés la llegada de nuevos patrocinadores.

El Everton trabaja para que sus productos, como las camisetas, estén más disponibles en América del Sur. "James es un gran impulsor de las ventas en esa parte del mundo, también tendrá derecho a la porción de las ganancias, pero los Blues esperan poder aprovechar y hacer crecer la demanda de productos oficiales del club", destaca el diario 'Echo Liverpool'.

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