F1 | CLASIFICACIÓN Un jarro de agua fría
Pole de Hamilton delante de un enorme Checo y Verstappen, separados por milésimas. Sainz, 11º; y Alonso, 15º, cayeron en una decepcionante Q2.
El más rápido fue Lewis Hamilton, que se sobrepuso a los elementos de un sábado impredecible con la 99ª pole de su carrera, primera de 2021. Un espectacular Sergio Pérez saldrá segundo, por delante del temido Max Verstappen, separados Mercedes y Red Bull por menos de una décima. La buena noticia para el equipo austriaco es que podrán plantar cara al campeón con dos coches, en vez de uno, y siempre es mejor ir a la guerra con varias estrategias disponibles, que se lo digan a Mercedes en Bahréin. La mala, y no se esforzarán por ocultarlo, que el primer Red Bull no es su piloto favorito. Checo aplaca cualquier debate sobre compañeros en dos carreras.
Falló Bottas en el intento definitivo, más cosas que no cambian, y se quedó con la octava plaza, cuando más bien parecía favorito a la pole. Salió beneficiado un sólido Leclerc, cuarto con el Ferrari y en condiciones de luchar por el podio. Ganó la plaza cuando una vuelta genial de Norris (McLaren) se borró de la tabla porque excedió los límites de la pista. En inglés voló, llegó a estar en condiciones de disputar la primera fila aunque se quedó finalmente séptimo, tras Gasly (un fijo de los puestos de honor) y Ricciardo. Ocon parte noveno y Stroll, sin tiempos, cierra los puntos virtuales.
Tsunoda 'buscó los límites'
La clasificatoria empezó con Tsunoda en el muro, bandera roja incluida, por un accidente en la Variante Alta. El exceso de confianza, bajo el eufemismo de 'buscar los límites', se paga caro en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, uno de los pocos trazados que amplifica la peligrosidad de la Fórmula 1, afortunadamente muy lejos ya de los estándares que poblaron de bustos y altares improvisados los márgenes de este asfalto legendario. Cayeron eliminados los sospechosos habituales bajo el primer listón y se celebró que uno de ellos fuera el Alpha Tauri, porque allanaba el camino de muchos hacia la Q3. Lo inesperado entonces era que Williams adelantaría a Alonso, y que tampoco Sainz estaría entre los mejores. Habrá que recurrir al viejo tópico para encajarlo: los puntos se reparten el domingo.