El Perseverance revela nuevas rocas de Marte
Mientras espera el despegue del helicóptero Ingenuity Mars, el rover continúa investigando la superficie del planeta rojo y enviando imágenes de rocas a la Tierra.
Ese mismo día, la NASA publicó en su página web numerosas imágenes de rocas cercanas, así como del helicóptero Ingenuity con vistas de largo alcance. Desde febrero, el rover ha conducido 0,17 millas (270 metros) desde su lugar de aterrizaje hasta el mirador del aeródromo seleccionado por el equipo de la misión.
Está previsto que el Ingenuity despegue este lunes
La NASA anunció el sábado que el Ingenuity Mars planea llevar a cabo su primer vuelo en Marte el próximo lunes, 19 de abril. “Estamos apuntando el lunes para el primer vuelo controlado en Marte. Observe con el equipo cómo reciben datos y averigüe si tuvieron éxito”, escribió la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter. A su vez, el rover Perseverance le brindará apoyo tomando imágenes, recopilando datos ambientales y albergando la estación base que permitirá al helicóptero comunicarse con los controladores de la misión que se encuentran en la Tierra.
La hora prevista para este primer vuelo sería a partir de las 3:30 horas en la costa este de los Estados Unidos, mientras que los datos llegarán a la Tierra pocas horas después, por lo que realizarán una transmisión en vivo a partir de las 6:15 horas. “¡Arriba, arriba y lejos! El ingenio #MarsHelicopter está listo para hacer historia”, exclama la NASA.
El español José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, explicó el viernes a Efe que la idea es que Ingenuity se eleve unos 5 metros, se mantenga durante 30 segundos y descienda en Marte. El principal desafío será que la atmósfera marciana es el 1 % de la densidad de la terrestre, lo que hace que las aspas del helicóptero carezcan de apoyo para impulsarse, por lo que tendrá que hacer girarlas mucho más rápido que lo que lo haría en la Tierra para conseguir suficiente elevación.
También indicó que los “18 a 19 minutos” de desfase en las comunicaciones entre ambos planetas es un lapso suficiente para dificultar el control de la aeronave en tiempo real. “No podemos pilotarlo como lo hacemos aquí con un dron, no podemos decirle acelera, a la derecha a la izquierda”, precisó. Así, desde el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California envían comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas “parámetros” para que Ingenuity “gestione su propio vuelo”.
Además, estas señales van primero al rover Perseverance y este se las envía al helicóptero, y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra: “Toda una coreografía, como si fuera una obra de ballet”. En este intercambio de información se prevé que el vehículo envíe también las primeras imágenes del rover Perseverance “desde el aire”, lo que Rodríguez Manfredi dice será “otro momento realmente histórico”.