El Madrid tendría que cambiar sus estatutos para jugar una Superliga al margen de la RFEF
Cope adelantó que la reglamentación estatutaria blanca no permite disputar torneos al margen de la RFEF. Hacen falta dos tercios de la Asamblea para aprobar el cambio.
El artículo 3 de los textos que regulan el funcionamiento interno del Real Madrid reza: "El Real Madrid Club de Fútbol, fundado en marzo de 1902 y cuya primera Acta fundacional lleva fecha de 18 de abril del mismo año, goza de personalidad jurídica de acuerdo con la legislación vigente, estando adscrito a la Federación Española de Fútbol, así como a las Federaciones que lo exijan, según las distintas secciones deportivas que el Club tenga establecidas en cada temporada".
Y en el artículo 4, prosigue: "Además de los presentes Estatutos, serán de aplicación al Real Madrid Club de Fútbol, como club deportivo, las Leyes y Reglamentos dictados con carácter general para el deporte, así como las normas especiales emanadas de cada una de las federaciones a que esté sometido, teniendo en cuenta que, dado el fin primario y principal, gozará de preferencia la Reglamentación que proceda de la Real Federación Española de Fútbol".
Resumiendo: el Madrid no puede, con sus estatutos actuales, esquivar la reglamentación de la RFEF y, por añadidura, de UEFA y FIFA, al ser la Federación parte de ambas. Esto, claro, no es inamovible, requeriría de un cambio de los estatutos.
Dos tercios para cambiar los estatutos
En el artículo 31 sección b se especifica que será competencia de la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios (representantes de la masa social blanca) la modificación de los estatutos. Y en el 32 se define que dicha modificación debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los presentes en el momento de la votación. Una mayoría importante, del 66,6%, es necesaria para que el Madrid tenga opción algún día de jugar una Superliga.