El cambio de Guardiola en Champions: "La historia somos nosotros"

La 'revolución' que ha llevado al técnico del Manchester City a acariciar una final de Champions 10 años después

Marca

La victoria del Manchester City sobre el PSG (1-2) en la ida de semifinales permite a Pep Guardiola acariciar una final de Champions League... ¡10 años después! Siendo entrenador del Barcelona conquistó la 'orejona' en dos de sus primeras cuatro participaciones (2008-09 y 2010-11).


Las semis, su 'muro' desde la 2011-12

Desde entonces, sin embargo, se le ha resistido acceder a la final. Con el Barça cayó en semis contra el Chelsea en la 2011-12 y con el Bayern fue apeado tres veces consecutivas en semifinales por Real Madrid (2013-14), Barcelona (2014-15) y Atlético (2015-16).

Con el City no había llegado tan lejos hasta la fecha. Dijo adiós en octavos contra el Mónaco en la 2016-17 y en cuartos frente a Liverpool (2017-18), Tottenham (2018-19) y Lyon (2019-20) sucesivamente.

Por ahora, eso sí, prefiere ser precavido: "Sólo hemos hecho la mitad del trabajo. El PSG puede hacer que ocurra cualquier cosa. Este equipo no tiene experiencia en estas rondas", aseguró Guardiola.

Sólo hemos hecho la mitad del trabajo. El PSG puede hacer que ocurra cualquier cosa. Este equipo no tiene experiencia en estas rondas

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

Puede igualar el récord de Paisley, Ancelotti y Zidane

Aún tiene por delante la vuelta de semis contra el PSG y la final frente a Chelsea o Real Madrid, pero en el horizonte Guardiola tiene un jugoso aliciente. El técnico del City puede convertirse en el entrenador con más Champions/Copas de Europa de la historia

En caso de ganarla, igualaría las tres de Bob Paisley con el Liverpool (1976-77, 1977-78 y 1980-81), de Zinedine Zidane con el Real Madrid (2015-16, 2016-17 y 2017-18) y de Carlo Ancelotti. 'Carletto', al igual que Pep en caso de conseguirlo, lo hizo con equipos diferentes. Conquistó las dos primeras con el Milan (2002-03 y 2006-07 y la última con el Real Madrid (2013-14).

"La historia somos nosotros"

De una cosa no hay duda: Guardiola se siente orgulloso de 'su' City. "En la ida no te dejas llevar, eres tímido, luego cuando pasa tu miedo juegas más libre. Somos nosotros cuando jugamos como sabemos, cuando somos nosotros como equipo. Ahora parezco De Gregori que dice 'La storia siamo noi", aseguró Guardiola en 'Sky'.

Somos nosotros cuando jugamos como sabemos, cuando somos nosotros como equipo. Ahora parezco De Gregori que dice 'La storia siamo noi'

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

Y es que la canción la 'La storia siamo noi' invita a vivir y escribir la historia cada día. Porque la historia, según De Gregori, no son sólo las grandes gestas y los grandes actores del pasado, sino que también la construye la gente común a través de acciones cotidianas. Ésa es la historia que, partido a partido, quiere construir el City.

Video thumbnail
Guardiola revela cómo motivó a sus jugadores en el descanso contra el PSG


¿Qué ha cambiado Guardiola?

La fortuna que tuvo el City en los dos goles de De Bruyne y Mahrez -en el primero falló Keylor y en el segundo se abrió la barrera- es la misma que le faltó seguramente en temporadas anteriores para llegar más lejos en Champions. Y es que la línea que separa el éxito del fracaso, llegados a estas instancias, es finísima. La pregunta del millón está clara: ¿qué ha cambiado Guardiola para volver a acariciar una final de Champions 10 años después?

1. De Bruyne de 'falso 9'

Es, seguramente, la novedad táctica que más llame la atención. El fútbol de Guardiola, paradójicamente, no ha terminado de mezclar bien con los arietes más clásicos. De hecho, ante el PSG, dejó en el banquillo a Gabriel Jesus y Agüero. La apuesta por el 'falso 9' es una vieja aspiración. La primera vez que lo hizo, con Messi contra el Real Madrid, no pudo salirle mejor: el Barcelona ganó 2-6 en el Clásico.

Video thumbnail
Posiblemente, el mejor exterior de Europa: la asistencia de De Bruyne es...

"Guardiola cambió el sistema y les dijo a Henry y a Eto'o que jugaran entre lateral y central. Analizando los movimientos de los centrales del Real Madrid, Pep se había dado cuenta que nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo. La superioridad numérica la hicimos con el falso '9', que venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido", recordaba Xavi en 'Take the ball, pass the ball'.

La superioridad numérica la hicimos con el falso '9', que venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido

Xavi Hernández, sobre Guardiola y el 'falso 9'

Ese rol lo interpretó magistralmente Cesc en el 4-0 sobre el Santos de Neymar en la final del Mundial de Clubes. "Nos han enseñado que se puede ser ofensivos con un 1-3-7-0", dijo Muricy Ramalho, técnico del Santos. "Ese día fue mi top", admite Guardiola en 'Herr Pep' . "Había tocado techo en cuanto al juego y yo creo que ahí empezó a fraguarse el proceso de su salida", apostilla Martí Perarnau.

Pues bien, Neymar volvió a sufrir esa figura en las 'carnes' de Kevin de Bruyne. Un 'papel', el de 'falso 9', que en el caso del belga es, si cabe, más falso. Apenas llena/ocupa la zona del '9', lo que termina por desquiciar a los centrales ante la ausencia de referencias ofensivas. 'KDB' entra y sale continuamente liberando el espacio para que el resto de mediocampistas/extremos (Mahrez, Bernardo Silva, Gündogan...) también pisen por sorpresa zonas de ataque y remate.

2. La presión, la clave de la remontada

Mucho se habla del juego del Manchester City, pero la remontada del Parque de los Príncipes se cimentó sin balón. La presión adelantada, una de las grandes armas del Barcelona del 'sextete' en la 2008-09, volvió a surtir efecto.

Los 'sky blues' arrinconaron al PSG en su área. Pasaron de jugar 1-4-3-3 a 1-4-4-2, con Bernardo Silva acompañando a De Bruyne en la punta de lanza para bloquear la salida por dentro. Una presión insalvable para el Paris Saint-Germain, que apenas salió de su campo en todo el segundo tiempo.

En la segunda mitad hemos sido más agresivos. Si dejas a Verratti, Paredes o Marquinhos conectar con Neymar estás perdido. Pero les hemos asfixiado

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

"En la segunda mitad hemos sido más agresivos, hemos podido tener el balón y nos llevamos un buen resultado. Ellos trataban de salir, pero no les hemos dejado. Si dejas a Verratti, Paredes o Marquinhos conectar con Neymar estás perdido. Pero les hemos asfixiado", se justificaba Pep tras el partido.

3. Un City menos 'esPeptacular' y más controlador

Cortar los contragolpes rivales se convirtió en una obsesión para Guardiola desde que llegó a la Bundesliga. "La pelota, cuanto más rápido va, más rápido vuelve", repetía una y otra vez. Su respuesta, para frenar esas contras, fue 'inventarse' la figura de Lahm como lateral/interior para cerrar por dentro. Un rol que ahora en el City interpretan Cancelo, Walker y Zinchenko.

Para buena parte de la crítica, este City es menos 'esPeptacular' que el que ganó la Premier a golpe de récord de la 2017-19 y en la 2018-19. Aquel equipo era pura efervescencia: atacaba a tumba abierta y sin red. De ahí sus 100 puntos y 106 goles a favor.

Sin embargo, esa apuesta tan descarada le penalizaba en la Champions. Los "atletas" descosían al City a la contra. En los intercambios de golpes, paradójicamente, siempre acababa perdiendo. Le pasó en eliminatorias repletas de goles contra el Lyon (1-3), contra el Tottenham (4-3 y 0-1), frente al Liverpool (1-2 y 0-3) y contra el Mónaco (5-3 y 1-3).

Video thumbnail
Guardiola: "El fútbol es un negocio y si no ganamos yo seré un fracasado"


Quizá por eso esta temporada el City ha elegido 'refugiarse' más en el balón. Defender con pelota. Ser más 'controlador' a riesgo de parecer menos espectacular. Los resultados, no sólo en Premier, están ahí: en Champions sigue invicto -10 victorias y un empate- con 23 goles a favor y sólo cuatro en contra. De hecho, acumularon 706 minutos sin encajar goles hasta que Reus cortó su récord en la ida de cuartos.

4. Rúben Dias ha hecho mejor a Stones

La temporada no empezó bien. El Manchester City firmó su peor inicio en Premier desde 2009 al tiempo que Guardiola completaba su peor arranque liguerocomo entrenador al sumar sólo 12 puntos de 24 posibles.

La derrota contra el Tottenham de Mourinho (2-0) les dejaba a ocho puntos del liderato, pero marcó un punto de inflexión. El City, acto seguido, encadenó la mejor racha de su historia. Enlazó ¡28 partidos sin perder! y 21 victorias consecutivas entre todas la competiciones que le llevaron, entre otras cosas, a ser líder destacado0 de la Premier League.

Video thumbnail
Premier League (J26): Resumen y goles del Manchester City 2-1 West Ham


En esa espectacular racha hay un dato que merece especial relevancia: los 19 partidos que el City acabó sin encajar goles. Después de gastarse 65 millones en Laporte, 56 en Stones, 45 en Aké, 45 en Mangala, 44,5 en Otamendi... la solución de los males de los 'sky blues' en la retaguardia han sido los 68 millones pagador por Rúben Dias, un defensa que defiende.

La llegada del ex del Benfica le ha cambiado la cara al Manchester City en defensa, al igual que sucediera cuando llegó Van Dijk al Liverpool. El ex del Benfica hace mejores a sus compañeros y el gran favorecido, en este sentido, ha sido el 'renacido' John Stones. El internacional luso destaca por su gran posicionamiento táctico y por su gran fortaleza en el juego aéreo.

Hemos demostrado una consistencia asombrosa. Vendrán malos momentos, ojalá reaccionemos bien"

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

El City ya no sólo se defiende con balón. "En diciembre y enero hemos demostrado una consistencia asombrosa. Vendrán malos momentos, ojalá reaccionemos bien", advertía en este sentido Pep Guardiola.

5. La aportación táctica de Lillo

El otro gran fichaje de Guardiola en el último año ha sido la incorporación de Juanma Lillo a su 'staff' técnico. El exentrenador de Barcelona y Bayern no ha dudado en señalar a Lillo, junto a Cruyff, como una de sus grandes influencias en los banquillos. De hecho, Lillo era el 'candidato' a entrenador de Guardiola cuando Pep se presentó a las elecciones del Barcelona en 2003 como director deportivo de Lluís Bassat.

"Nos ha ayudado mucho. Sin la influencia de Lillo, sería imposible estar donde estamos en la tabla", aseguraba Guardiola en enero. "Me conoce perfectamente, sabe lo que necesito en el momento justo. Juanma tiene un sentido especial para ver cosas que yo no veo o leer situaciones del partido difíciles de encontrar para mí", apuntalaba.

Pero... ¿qué es lo que ha aportado exactamente? "Nos ayuda, sobre todo, en aspectos defensivos y hablando con los jugadores, más especialmente con los latinos, por el tema del idioma. Juanma es muy importante para mí", señalaba Guardiola.

Además de esas charlas, Lillo tiene mucho peso en las sesiones de vídeo a la hora a analizar apuntes tanto individuales como colectivos. Es también uno de los encargados de analizar los balones parados en defensa y en ataque.

Entradas populares