¡Defensa y Justicia venció a Palmeiras por penales y es campeón de la Recopa!
El Halcón dio vuelta el 2-1 en Florencio Varela con un 2-1 épico en Brasil y, con un 4-3 en los penales, se coronó sobre el campeón de la Copa Libertadores en un encuentro con todos los condimentos.
Sin embargo, lo argentinos cumplieron con la premisa de empatarlo rápido. A los 31, escapó Francisco Pizzini por derecha y envió el centro atrás para que Braian Romero definiera a la red. El tanto puso a Defensa en partido y le permitió hasta asustar seriamente a su rival por momentos adueñándose del dominio.
Weverton tuvo que aparecer ante Marcelo Benítez y, ya en el complemento, frente a Romero. Los brasileños solo llegaron nuevamente cuando Rony puso en aprietos a Unsain y el panorama pareció hacerse más favorable a la visita cuando Matías Viña vio la roja por darle un patadón sin pelota a Adonis Frías después de que éste lo tomara alevosamente en una disputa del balón.
No obstante, cuando se vio en superioridad numérica el Halcón parecía ya encontrarse con menos resto tras un esfuerzo grande. Intentó Beccacece renovarlo con cambios, pero desdibujó su juego con los relevos. Palmeiras se refugió en el fondo y logró aguantarlo sin sobresaltos mayores hasta el tercer minuto del descuento, cuando Benítez encontró un rechazo afuera del área y metió un sablazo bajo que Weverton vio tarde y llegó a desviar sin evitar el gol del 2-1.
Con el último aliento, el Halcón llegaba a un merecido alargue que comenzó con toda la polémica. Al minuto, Gustavo Gómez le metió un codazo en el área a Walter Bou pero ni siquiera intervino el VAR. Pero a los tres, Unsain topeteó a Rony y sí, hubo revisión y penal. La acción desató un escándalo con todo el plantel de Defensa en protesta en un momento de caos que derivó en la expulsión de Romero. Para sumar más polémica, a los nueve Unsain le tapó el penal a Gómez, al que bajaron cuando iba a buscar el rebote en otra jugada que mereció una mirada más exhaustiva, pero desde el VAR no le avisaron al juez. Con un segundo suplementario con más cautela de ambos lados, los penales fueron inevitables.
Desde los doce pasos, acertaron para los argentinos Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández. Del otro lado, lo hizo Gabriel Menino, a Luiz Adriano se lo atajó un enorme Unsain arrojándose a su palo izquierdo, marcó con suspenso Gómez, lo metió Rony y Weverton disparó por arriba para decretar la alegría de un Defensa que volvió a hacer historia tras ganar la Copa Sudamericana, esta vez doblegando al campeón de la Libertadores.
Ahora de la mano de Beccacece, Defensa y Justicia sigue siendo cosa seria.