Cuántos colores tiene la nueva camiseta de Boca y otros modelos multicolores
Inspirada en el barrio de La Boca, la indumentaria xeneize despierta pasiones a favor y en contra. Te mostramos otros casos similares en un nuevo capítulo de Corte Casaca.
El nuevo diseño de la marca de las tres tiras, combina varios colores: azul marino como principal, con detalles en amarillo, celeste, blanco, naranja y otros tonos azules. Demasiados para los puristas de la historia, que prefieren el modelo titular.
Pero esto de la polémica no es nuevo. Allá
por 1996, Boca Juniors estrenó marca de indumentaria con una camiseta
titular azul, que tenía la franja amarilla, pero separada por dos líneas
blancas. ¿Se acuerdan? Con esa casaca, por ejemplo, debutó Juan Román Riquelme en Primera División
Pero las líneas blancas no le caen
bien a todo el mundo. Uno de los que no quiso saber nada con esa
indumentaria fue el Diego. Sí, Diego Armando Maradona, que alguna vez, negociando para volver a Boca, dijo: “Que Macri le saque esas dos cosas blancas a la camiseta. Yo la camiseta del Michigan no me la pongo”.
Vaya paradoja del destino, la
última camiseta que usaría oficialmente Maradona sería la de las líneas
blancas, en aquella recordada victoria 2-1 ante River en el Monumental,
con el recordado gol de Martín Palermo. El día que "a River se le cayó la bombacha", como diría el propio Diez.
¿Camisetas con cuatro colores? La del América de México en 1994, por ejemplo, tenía amarillo, azul, rojo y negro. O la clásica de la Sampdoria, con azul, blanco, rojo y negro. O la del gran Tanque Sisley
de Uruguay, que tiene uno de los mejores nombres del mundo y también 4
colores: verde, negro, blanco y rojo. Mismos colores, aunque distinto
diseño, la casaca de Palestino de Chile en épocas del Ogro Fabbiani.
¿Y en Argentina? ¿Hay camisetas de cuatro colores? Claro que sí, como alguna del Deportivo Armenio o incluso el modelo del Sportivo Italiano
en 2017, que además de azul, blanco, verde y rojo, tenía detalles en
dorado, así que podríamos decir que tenía 5 colores, como los tiene el Veranópolis de Brasil o como supo tener el Kansas City en la MLS.
Lo que sí, nadie podrá superar al recordado VfL Bochum de Alemania, que en la década del 90 fue sponsoreado por Faber Lotto, una empresa de lotería cuyo logo era una esfera multicolor. ¿Qué hicieron para promocionarse, además de poner su nombre en el pecho? Le agregaron a las camisetas (tanto a las titulares, como a las suplentes) una especie de arcoíris que terminaría siendo un éxito desde el punto de vista del marketing. Nadie podía ser indiferente a una camiseta que combinaba rojo, naranja, amarillo, verde, violeta, blanco y dos azules distintos. Ocho colores en una sola camiseta.