Costas respalda a Pinckert y denuncia que la persecución política en Bolivia no tiene límites
Ayer, mediante una carta, la exministra de Medio Ambiente y Aguas se declaró en la clandestinidad y afirmó que se encuentra "a buen recaudo". Señaló que retornará al país cuando la justicia sea independiente.
A la vez afirmó que es víctima de persecución política por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que eso le llevó a solicitar asilo político, aunque no específico a qué Estado lo hizo.
"Por todos estos motivos tomé la decisión de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica", explica la exautoridad en una carta.
El anuncio se realizó luego de que el pasado jueves la Fiscalía de La Paz emitiera una orden de aprehensión por no presentarse a declarar, pese a que Pinckert presentó una excusa y pidió una nueva citación.
Pinckert es la segunda autoridad ministerial del gobierno de Jeanine Áñez que procura asilo antes de ser aprehendida por las autoridades, el primero fue el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez quien pidió asilo a Brasil. El 12 de marzo la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los exministros, Núñez habría salido del país antes de ser capturado.