Áñez: "Yo llegué a La Paz cuando todos los cobardes ya habían renunciado"
“Ha mejorado mucho con relación a los días anteriores, cuando no había forma de controlar la presión. La verdad, se debe tomar en cuenta de que no hago mucha actividad física para evitar que suba la presión”, dijo.
La expresidenta aseveró que en la cárcel se pasa el tiempo leyendo la Biblia y que no se siente sola porque Dios la acompaña.
“Cuando estás con Dios uno jamás se siente sola. Es lo único que me fortalece, sé que no estoy sola, sé que tiene un propósito en mi vida, la prueba no es fácil, es dura. Él es el dueño de mi vida y Él sabrá qué hacer con ella. Se me viene a la mente el apóstol Pablo, que pasó gran parte de su vida en la cárcel”, indicó.
Aseveró que en su Presidencia “hice todo lo que tenía que hacer, era mi responsabilidad, y tengo la satisfacción de que pacificamos el país”.
“No fue fácil, pero producto de eso estamos viviendo en democracia. Ahora, las consecuencias de ello son eminentemente políticas, de un gobierno que es antidemocrático y tremendamente abusivo, que no respeta la Constitución ni las leyes, tampoco respeta mi calidad de exmandataria”, dijo.
“Aquí lo importante no es Jeanine Áñez, aquí lo importante es la democracia y la libertad. Ahora me sucede a mí, mañana le puede ocurrir a cualquiera, y eso es lo que hay que evitar”, aseveró.
Consultada sobre si hubo golpe de Estado en Bolivia, Áñez dijo que “no soy ninguna terrorista, imagínese. Esta mujer, madre, acusada de terrorismo y de sedición. Yo llegué a La Paz en el peor momento, cuando todos los cobardes ya habían renunciado”.
“Fue una sucesión constitucional, pero así es el Gobierno que no respeta la democracia. No le ha importado todos los esfuerzos que hicimos los bolivianos por tener la pacificación y la reconciliación que queremos entre todos”, explicó.
Sobre su fallida postulación presidencial, Áñez dijo que las elecciones estaban previstas para marzo y si no se hubiese iniciado la pandemia, las elecciones se hubieran realizado ese mes. “Pienso que todo hubiera sido más tranquilo y menos traumático. La pandemia cambió todo el escenario”.
“Yo no tenía ningún impedimento para presentarme como postulante a la Presidencia. Pero, lo duro y lo fuerte fue lo que se vino después. Ha sido un año terrible para mí. Al margen de lo que digan, de que me aproveché o que quise quedarme en el poder, no es así. Fue muy duro. Mi salud se vio deteriorada debido a tanto problema”, aseveró.
Consultada sobre las proposiciones acusatorias que presentó el Gobierno para juicio de responsabilidades, la exmandataria dijo que “ellos pueden inventar todos los casos, necesitan demostrar abuso de poder. Lo siento muchísimo. Tenerme aquí encerrada los llena de alegría. Lo único que deseo para todo el país es pedirles que cuiden mucho su salud. Incluso se lo deseo a mis carceleros. La pandemia no respeta autoridades, no respeta jerarquías. Salud para todos los bolivianos”.