Alemania afirmó que Rusia es una “amenaza concreta e inmediata para la seguridad europea”
Lo aseguró la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien agregó que el país expresa una antítesis antiliberal y antidemocrática de Occidente. También brindó su apoyo a Ucrania
“El armamento excesivo de Rusia y su guerra en el centro de Europa ha creado amenazas reales”, afirmó este sábado Kramp-Karrenbauer durante una charla de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), cercana a la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
“Señalarlo no es antirruso. Señalarlo es estar abordando un hecho político importante y estar tomando precauciones de seguridad activas para nuestro país y para Europa”, explicó.
Así, acusó a Rusia de desplegar misiles “que pueden llegar a Alemania en poco tiempo”. “Esto se hizo en secreto y en contra de los tratados de control de armas vigentes”, ha explicado.
Tras tratar de ocultarlo, en 2018 Rusia confirmó el despliegue de misiles Iskander con un alcance de 500 kilómetros en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia, Lituania y el mar Báltico.
Esta maniobra fue interpretada como una reacción al despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos.
Además, Kramp-Karrenbauer se ha referido al envío de tropas rusas en la frontera con Ucrania. “La acción rusa, por desgracia, no fomenta la confianza, sino que tiene la intención evidente de provocar reacciones”, indicó. La ministra alemana elogió así la “sensata” reacción de Ucrania. “Junto con Ucrania, no queremos entrar en el juego ruso”, agregó.
Rusia se define “cada vez con más fuerza como una antítesis antiliberal y antidemocrática de Occidente” y ha advertido de que hay otros ámbitos políticos subordinados a dicha estrategia rusa.
“Los sofisticados ciberataques, las exportaciones de armas, la influencia política encubierta y abierta, los asesinatos, la participación militar directa e indirecta, son algunas de las herramientas de las que está haciendo uso Rusia”, ha apuntado.
El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, expresaron su preocupación por el reforzamiento de tropas rusas en la frontera ucraniana e instaron a Moscú a su retirada.
En un comunicado emitido por Cancillería, al término de la reunión mantenida en París por Macron y Zelenski, con intervención virtual de Merkel, los líderes francés y alemán ratificaron asimismo su compromiso con la “independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
En el texto se hace hincapié en la necesidad de respetar los acuerdos de paz de Minsk para detener el conflicto ucraniano, así como en el compromiso de Alemania y Francia por retomar el llamado Formato de Normandía -es decir, diálogo entre Rusia y Ucrania, bajo mediación de Francia y Alemania-.
Macron recibió a Zelenski en el Palacio del Elíseo y, tras un almuerzo bilateral de trabajo, celebraron una videoconferencia con Merkel.