Tello explicó sus decisiones en las jugadas más polémicas del Súper
El árbitro, de correcta actuación en el último Boca vs. River, se encargó de detallar y comentar qué cobró en ciertas situaciones que se dieron en la Bombonera el pasado domingo. Mirá lo que dijo.
OléEl domingo pasado, Facundo Tello tuvo el privilegio y la responsabilidad de dirigir por primera vez el Superclásico del fútbol argentino, y dejó una muy buena imagen. Boca y River empataron 1 a 1 en la Bombonera, por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional. Y a pesar de que muchas jugadas quedaron abiertas al debate, se puede decir que el juez acertó en la mayoría de las polémicas, incluyendo las dos expulsiones y el penal.
Este martes, apenas dos días después del encuentro, Tello habló de lo que fue su primera experiencia en un Superclásico y dio la opinión de su actuación. “Trato de quedarme con el todo. Yo tengo una autocrítica a veces sangrienta, que no me deja relajarme y disfrutar de una actuación que fue positiva por parte de todo el equipo. Sería injusto conmigo mismo si no puedo valorar lo que fue”, contó en un diálogo con ESPN.
Además, destacó la colaboración de los asistentes (Juan Pablo Belatti y Maximiliano Del Yesso) y el cuarto árbitro (Fernando Espinoza). “Resalto mucho el trabajo en equipo que hubo. En la situación de la expulsión de Zambrano tuvimos una participación en equipo muy efectiva, que terminó redondeando la decisión final”, contó el árbitro de 38 años. Después se metió en las jugadas que dejaron más polémica, explicando el porqué de sus decisiones:
La situación ocurrió a los 14’ de la segunda parte. Durante un ataque de River, el central del Xeneize fue a disputar la pelota con el colombiano, y chocaron. Carrascal terminó en el piso, pero el árbitro decidió seguir con el juego. “En esa jugada particular, Lisandro López tiene el gesto de proteger el balón y la caída se produce con un contacto mínimo”, explicó el árbitro. Y agregó, “Obviamente hay muchas situaciones que son de debate, pero en lo personal creo que fue un gesto de proteger el balón por parte de Lisandro López.”
El manotazo de Armani a Maroni
A los 16’ del segundo tiempo, Boca tuvo la chance para poner el 2-0, pero Armani salvó al equipo de Marcelo Gallardo con una triple atajada. Después de impedirle el gol a Tévez, Villa y Maroni, el arquero terminó caído en el área chica, con el cordobés de Boca encima. Y en el intento de quedarse con la pelota - que estaba bollando a centímetros de la línea - Armani impactó el rostro del de Boca con su mano izquierda. “Estoy convencido de que no hay una agresión. Es un forcejeo a partir de que el arquero queda abajo del cuerpo del atacante, e intenta buscar la pelota en una busca medio desesperada y se termina generando eso, pero no creo que haya sido una agresión”, aseguró Facundo Tello, que cobró falta en ataque.
La salida de Medina después de ser atendido
A los 22’ del segundo tiempo, Palavecino le dio el empate a River de cabeza. Pero la polémica se generó porque en ese momento, Boca estaba con 10 jugadores en cancha. Cristian Medina había sido atendido por un golpe, y tuvo que retirarse del campo en el carro médico, y mientras esperaba el ingreso, llegó el 1-1 de River. Esa situación desató el enojo por parte del equipo de la Ribera. Pero el árbitro nacido en Bahía Blanca justificó la salida del juvenil, y la demora para reingresar: “Medina tiene que salir porque no había una tarjeta de por medio. Cuando hay una sanción disciplinaria con tarjeta, el jugador puede ser atendido dentro del campo de juego, pero en esta situación no, por eso tiene que salir”, explicó Tello. Y continuó detallando ese escenario en particular. “La obligación a salir pasa a partir de que el jugador es atendido. A veces entran los médicos y no el carrito porque el jugador puede salir caminando, pero de todos modos tiene que hacerlo porque fue atendido dentro del campo de juego. En este caso coincidieron las dos cosas”, aclaró.
Por último, contó cómo fue ver desde adentro una de las jugadas más curiosas que dejó el Super. A los 44’ del segundo tiempo, Izquierdoz cabeceó para atrás, la pelota se le escapó a Andrada y todo parecía indicar que River se quedaría con el partido, pero no. Es que la pelota, que venía con mucho efecto, picó sobre la línea y cambió su trayectoria. Terminó dando en el palo y salvando a los dirigidos por Miguel Ángel Russo. “La pelota hizo un pique raro, un efecto inexplicable. Yo veía la reacción de los jugadores y hasta ellos parecía que sentían que la pelota iba adentro. Fue llamativo”, dijo Tello, que vio la jugada desde la primera fila.