Murió Roger Mudd, el periodista que con una sola pregunta enterró las aspiraciones presidenciales de Edward Kennedy
El presentador norteamericano tenía 93 años. Fue conductor político en CBS, NBC y PBS, entre otras cadenas. La entrevista que hundió al menor del clan Kennedy
Mudd, quien cubrió política y asuntos nacionales en CBS durante dos décadas antes de trabajar en NBC News, PBS y History Channel, murió en su casa en McLean, Virginia, de complicaciones por insuficiencia renal, según un comunicado de CBS News.
Mudd informó sobre algunas de las historias más importantes en Washington, su ciudad natal, durante las décadas de 1960 y 1970, incluida la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, las secuelas del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, el escándalo de Watergate y la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.
Pero se hizo más conocido por su entrevista de 1979 con Kennedy en un perfil de una hora del destacado senador liberal de Massachusetts mientras éste se preparaba para anunciar su intento de desafiar al presidente demócrata Jimmy Carter por la nominación presidencial de su partido en 1980.
Kennedy, entonces heredero de una de las dinastías políticas estadounidenses más prominentes, pareció incómodo e inseguro durante gran parte de la entrevista, pero quedó desconcertado cuando Mudd planteó una pregunta simple y directa: “¿Por qué quieres ser presidente?”.
La respuesta vacilante y divagante del senador se consideró más tarde como fundamental para enterrar sus aspiraciones presidenciales. Carter derrotó a Kennedy por la nominación antes de perder las elecciones generales ante el republicano Ronald Reagan. Kennedy, que murió en 2009, nunca más volvió a postularse para la Casa Blanca.
Mudd, quien también cubrió la campaña presidencial de 1968 del hermano mayor de Kennedy, Robert F. Kennedy, fue uno de los últimos en entrevistarlo en el Hotel Ambassador en Los Ángeles momentos antes de que el senador fuera asesinado a tiros allí el 5 de junio después de ganar las primarias presidenciales demócratas. .
El presidente John F. Kennedy, hermano mayor de Robert y Edward, fue asesinado en Dallas en 1963.
Nacido en Washington, Mudd comenzó su carrera en la década de 1950 como periodista y reportero de radio en Richmond, Virginia, y luego comenzó a trabajar en WTOP News, entonces la filial de CBS en Washington.
Uniéndose a CBS News como corresponsal del Congreso en 1961, en una época en la que la mayoría de los televidentes estadounidenses sintonizaban los noticieros nocturnos de una de las tres principales cadenas, ganó reconocimiento nacional cubriendo los dos meses de obstrucción del Senado que precedieron a la aprobación de la Ley Civil.
Mudd también se hizo conocido por los informes especiales de CBS News, incluido un documental titulado “La venta del Pentágono”, que expuso el gasto extravagante para promover su búsqueda de la guerra de Vietnam.
El segmento encendió un furor en Capitol Hill y le valió a Mudd un premio Peabody.
Presentador frecuente de fin de semana para el “CBS Evening News” y sustituto del presentador regular entre semana Walter Cronkite, Mudd se hizo conocido como uno de los “jinetes principales” de Cronkite en una era en la que CBS lideraba las 3 grandes cadenas de transmisión en los índices de audiencia de noticias.
Pero Mudd dejó CBS por su rival NBC News después de que la silla de presentador entre semana fuera otorgada a Dan Rather, una medida que CBS dijo que hizo para evitar que Rather aceptara un gran contrato con ABC News, luego del retiro de Cronkite en 1981.
Mudd se desempeñó brevemente como copresentador con Tom Brokaw de “NBC Nightly News” antes de que Brokaw asumiera el cargo de presentador único de la transmisión en 1983. Mudd luego se unió a “The MacNeil-Lehrer Newshour” de PBS en 1987 como comentarista político y reportero.
En 1992, comenzó a enseñar en las universidades de Princeton y Washington mientras trabajaba para History Channel, y se jubiló en 2004 después de 10 años como su principal presentador al aire.
Mudd era pariente lejano del Dr. Samuel Mudd, un médico de Maryland encarcelado como conspirador en el asesinato de Abraham Lincoln en 1865 después de tratar la pierna rota de John Wilkes Booth horas después de que el actor le disparara fatalmente al presidente.