Médicos adelantan que no vacunarán con AstraZeneca

La Paz, erbol 
Médicos del país anticiparon que no participarán en la vacunación de los ciudadanos con las dosis AstraZeneca (AZ), vacuna que en los últimos días presentó algunos efectos secundarios, problemas de coagulación, por lo que varias naciones europeas decidieron suspender su aplicación. Bolivia suscribió un contrato para la adquisición de 5 millones de dosis de este producto y está prevista la llegada de algo más de 200 mil dosis para fines de este mes como parte del mecanismo Covax.

“En tanto no se resuelva (el tema de los efectos) nosotros no vacunaremos con esa vacuna, sería una negligencia médica, algo que podría causarnos inclusive problemas legales como institución. Teníamos mucha esperanza en la vacuna AZ; lamentablemente, hay muchas interrogantes que han quedado pendientes, efectos colaterales inclusive mortales”, señaló el ejecutivo de los Sirmes La Paz, Fernando Romero.

Autoridades nacionales anunciaron la llegada de AZ para fines de marzo y ratificada por el embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, quien indicó que para el 22 de marzo llegarán a Bolivia 225.000 vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo Covax sin ningún costo.

“Ojalá que los investigadores de AZ puedan resolver la crisis que se les ha presentado y poder contar con sus dosis, porque si no vamos a tener que continuar con el proceso de vacunación con lo que tengamos”, acotó Romero.

En enero pasado, el presidente Luis Arce anunció la firma de un contrato con la empresa Serum, de la India, para la compra de 5 millones de vacunas AZ. Se prevé la llegada de un primer lote a fines de marzo.

“Lamentablemente, están adquiriendo vacunas de baja efectividad y también de aquellas que tienen alto efecto colateral; vamos a estar pendientes de lo que diga el Comité Científico del Colegio Médico Nacional”, dijo el presidente del colegio Médico de Potosí, Fernando Acebey.

Gobierno aguarda informes oficiales

La anterior semana, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el Gobierno solicitó informes “oficiales” a diferentes entidades a través de la OMS sobre las reacciones adversas que habrían sido producidas por la vacuna AstraZeneca.

Indicó que con datos precisos tomará acciones respecto al uso de este fármaco.

Entradas populares