Lee Roche y la otra cara del fútbol: de la Champions a la fontanería
Lee Roche debutó con el United en la máxima competición continental ante el Depor, cno 22 años. Se retiró a los 27 años y ahora afirma que "no arrepentirse de nada".
"No me arrepiento de nada", explica en Planet Football nuestro protagonista. El partido ante el Depor era el tercero con el primer equipo mancuniano, pues ya había disfrutado de minutos en la Premier (ante el Newcastle) y en partido copero ante el Arsenal el 5 de noviembre de 2001. Aquel día, los protagonistas fueron otros (el choque terminó 4-0): "Sylvain Wiltord anotó un hat-trick y recuerdo que Kanu era inabordable, no podía con el tamaño de sus pies".
Roche era lateral derecho, aunque podía jugar más adelantado y fue en su puesto natural en el que sufrió a una de las estrellas del SuperDepor, aunque en un principio él pensó que la cosa no iba tan mal... "Me enfrenté a (Albert) Luque y pensé que lo había hecho bien, pero no iba a salir y empezar a discutir con sir Alex. Giggsy (Ryan Giggs) me dijo que levantara la cabeza y que no había hecho nada malo. Sir Alex no me dijo por qué me habían sustituido, pero no quería pensarlo demasiado", recuerda. Su aventura en la Champions terminó en el descanso, cuando fue cambiado.
En su otro encuentro con los Diablos Rojos, ante el Newcastle, también tuvo enfrente un rival poderoso. "Lo hice bien, pero recuerdo que sir Alex habló conmigo después, porque Alan Shearer me superó en un duelo por un cabezazo, así que me dijo que levantase el ánimo y que no dejara que los delanteros me hicieran eso", apunta acerca de su única aparición liguera con el United. Shearer, el Arsenal en su época dorada, el SuperDepor... Nada mal.
"Debería haber sido más asertivo"
Tras su aparición ante el Depor pasó por el Burnley, el Wrexham y el Droylsden, donde colgaría las botas a los 27 años, dispuesto a empezar una nueva vida. "Lo único que me gustaría señalar es que en el United era conocido por ser muy callado, quizás debería haber sido más asertivo y haberme mezclado más con los muchachos. Iba directo a casa después de entrenar para pasar el rato con mi propio grupo de amigos. Ahora miro atrás, a compañeros de equipo como John (O’Shea) y Darren Fletcher y creo que debería haber sido más como ellos. Haber salido y socializado. Creo que me habría ido mejor con United", analiza como el único punto negativo a su paso por los Red Devils.
"No voy a gritar a los cuatro vientos que jugué en el United"
Ahora es habitual verle en la calle, trabajando en alguna obra con su empresa, un trabajador más que reconoce que le recuerdan su etapa como futbolista de élite: "He tenido algunos compañeros de trabajo en las obras preguntándome sobre United y cómo he llegado aquí". Algo que, por momentos, llega a cansarle: "No voy a gritar a los cuatro vientos que jugaba en el United".
Por último, tiene un consejo para todos aquellos jóvenes a los que el fútbol profesional da la espalda, que son la inmensa mayoría: "Creo que los jóvenes jugadores de hoy deberían entrenarse para saber de qué va el mundo real. La mayoría de ellos probablemente no tienen un plan al que recurrir si no salen las cosas". Lee lo tuvo y, como él mismo reconocía anteriormente, no se arrepiente de nada.