La nueva guía de los CDC para los vacunados: reuniones sin barbijos y sin necesidad de distancia social
Esta es la primera guía federal de salud pública tras la pandemia de coronavirus, destinada a reanudar las actividades cotidianas para las personas que han recibido ambas dosis de Pfizer o Moderna, o una inyección de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson contra el COVID-19
Esta es la primera guía federal de salud pública destinada a reanudar las actividades normales para las personas que han recibido ambas dosis de Pfizer o Moderna, o una inyección de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson. Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la dosis final, lo que le da tiempo al organismo para producir anticuerpos contra el virus.
Las pautas fueron anunciadas en la sesión informativa del Equipo de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca. Las cifras de las autoridades federales estadounidenses indicaron que unos 30 millones de ciudadanos, aproximadamente el 9% de la población, están totalmente vacunados.
“Sabemos que las personas desean ser vacunadas para recuperar la normalidad en sus actividades y poder disfrutarlas en compañía de sus seres queridos”, declaró la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky. “La ciencia y la protección de la salud pública deben guiarnos al comenzar a reanudar estas actividades. La acción de hoy representa un primer paso importante”.
La nueva guía de los CDC para las personas completamente vacunadas afirmó que es seguro reunirse en espacios cerrados con otras personas vacunadas -o que no tienen un riesgo de cuadro grave- sin la necesidad de usar máscaras o cubrebocas ni respetar la sana distancia, siempre y cuando sea en grupos pequeños.
Sin embargo, de cualquier manera todas las personas -incluidas las vacunadas- deberán seguir tomando las mismas precauciones que se han venido tomado desde el inicio de la cuarentena en espacios públicos:
-Seguir con las reglas básicas: mascarilla y distanciamiento
-Mismas reglas cuando se visita a otras personas no vacunadas y que tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19 grave; o si la persona no vacunada tiene un miembro de la familia que tiene un mayor riesgo
-Usar máscaras y distancia física cuando visite a personas no vacunadas que provengan de varios hogares
-Evitar multitudes de tamaño mediano y grande
-Evitar espacios públicos mal ventilados
-Lavarse las manos con frecuencia
-Hacerse la prueba de Covid-19 si se sienten enfermos.
En cuanto a las actividades sociales en espacios cerrados (gimnasios, cines, restaurantes, etc.) recomiendan tomar las mismas precauciones básicas, ya que el riesgo de transmisión en esos entornos es mayor y aumenta también el riesgo de infección para los no vacunados.
En una llamada con los gobernadores el martes, Jeff Zients, asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo que los estados deberían prepararse para administrar un total de 16-17 millones de dosis semanales de vacunas Pfizer y Moderna a finales de marzo, y que la cantidad aumentará a 17-18 millones semanales a principios de abril. El suministro de dosis de J&J a los estados, que se espera que disminuya tras el envío inicial de esta semana, aumentará a 4-6 millones de dosis semanales a finales de marzo y a 5-6 millones de dosis semanales hasta finales de abril.