La Champions 'ayuda' al futuro del Real Madrid
La entidad había presupuestado para este ejercicio 92,5 millones de ingresos por "amistosos y competiciones internacionales". Una partida que, sin gira internacional de pretemporada, este año se ceñirá al maná procedente de la Champions. Se trata no solo de un alivio para las arcas del club, maltrechas por la pandemia, sino de una ayuda para acometer fichajes el próximo verano. Y el Madrid todavía puede ganar más de 30 millones adicionales que, aunque por sí solos no dan para acometer un fichaje de campanillas, sí pueden dar soporte a la hora de aguantar un gasto extra.
El vigente sistema de reparto de premios de la Champions riega al Madrid con 50,7 millones de euros por el mero hecho de participar en la fase de grupos. Los 32 equipos de la liguilla reciben cada uno un fijo de 15,25 millones de euros. A ello, hay que añadir la parte que les corresponde de los 528 millones que se reparten en función de los resultados en los últimos diez años y el palmarés histórico en las competiciones europeas. El Madrid, con 380 puntos, es líder indiscutible de ese ranking (le saca 62 puntos al Bayern), por lo que a los blancos les corresponden 35,45 millones de ese reparto.
Sin embargo, el botín de la fase de grupos ha sido 'modesto'. De los casi 17,5 millones que el Madrid se hubiese embolsado con un pleno de victorias, las tres victorias y el empate cosechados en la primera fase le reportan 9,71 millones de euros. Cada empate se paga a 900.000 euros y las victorias a 2,7 millones más un pequeño variable procedente del dinero que no se reparte en los empates (unos 237.000 euros por cada victoria esta temporada). El doble tropiezo frente al Shakhtar le costó al Madrid casi 5,9 millones de euros. Bayern y City, por ejemplo, se han embolsado 15,58 millones gracias a sus cinco victorias y un empate.
20 millones por los cruces y otros 31 M€ en juego
El Madrid ha apuntado en sus cuentas 20 millones de euros con las eliminatorias: 9,5 millones por la clasificación para octavos de final y 10,5 millones por estar en cuartos. En el horizonte hay otros 31 millones en juego: 12 por llegar a semifinales, 15 por estar en la final y un bonus de otros 4 millones para el campeón.
Además, el equipo que levante La Orejona tiene otra bolsa de 4,5 millones esperándole la próxima temporada en la Supercopa de Europa. Cada finalista se lleva 3,5 millones de euros y el campeón un millón más de bonus.
Más de 20 millones de euros de market pool
La Champions reparte premios por otro concepto: el llamado market pool. Una partida de 292 millones de euros que se asigna entre los equipos de cada liga en función del peso del mercado televisivo para cada país. Aunque la cantidad varía según la procedencia de los equipos participantes en la fase de grupos, en una estimación prudente a los españoles les corresponde repartirse aproximadamente un 10%: 29,2 millones de euros, pendiente del cálculo que la UEFA hace oficial una vez terminada la temporada.