En 2015, ya hubo denuncias en torno al edificio de Economía de la UPEA

Es la construcción donde cayeron 11 estudiantes y siete fallecieron al romperse la baranda de protección. El asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, admite que hay un proceso, pero que la estatal abrió otro por daño económico contra un exsupervisor de obras.

Página Siete Digital

Un informe policial del 5 de febrero de 2015 menciona cinco irregularidades en la construcción de la primera fase del edificio de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde el martes fallecieron siete estudiantes. El reporte involucra a exautoridades ejecutivas y dos responsables de la obra.


La querella a la cual tuvo acceso Página Siete es contra Víctor Hugo C.C. fiscal de obra y Julio J. B. director de infraestructura de la UPEA por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, según informó en su momento el investigador policial Juan Carlos Daza.

El demandante es Oscar Ciro Zambrana Castro, que fue contratado en 2012 por la casa de estudios como Supervisor Técnico de la Obra de construcción de la primera fase del área de Económicas y Financieras, donde el martes cayeron 11 estudiantes desde el cuarto piso.

“Me hicieron una resolución del contrato de forma ilegal, porque pusieron a otro supervisor en lugar mío, pese a que yo seguía como supervisor”, indica Zambrana, entre algunas de las irregularidades, que según él, se dieron en ese momento.

Las supuestas ilegalidades

El informe policial indica en principio que Víctor Hugo C.C. elaboró una resolución de contrato a Zambrana el 20 de mayo de 2015, con una cláusula trigésimosa novena, que sin embargo no se encuentra en el contrato que ambas partes firmaron y que solo tiene 37 cláusulas.

Añade que Zambrana no habría estado en la obra en marzo de 2015, cuando el trabajo “se concluyó en noviembre de 2014”, dice el reporte.

La segunda observación es que Nelson J.B., director de infraestructura de la UPEA, designó el 20 de mayo de 2015 a Ovidio C. A. como nuevo supervisor de la obra, pese a que Zambrana seguía como supervisor tal cual indica la resolución emitida el 28 de mayo de 2015. Es decir la designación se habría hecho ocho días antes y con Zambrana todavía como supervisor titular. “Eso es usurpación de funciones”, indica el demandante Zambrana.

La tercera ilegalidad, que evidenció la investigación policial, es la redacción de un informe de planilla de cierre de pago que “fue elaborado por el ingeniero Ovidio C.A. siendo que el señor Oscar Zambrana no habría cesado de sus funciones”. El documento, de acuerdo el reporte investigativo pasó después a Víctor Hugo C.C., Julio J.B. y éste pasó al Rectorado de la UPEA. En ese momento el rector era Miguel Ángel Vargas.

La investigación policial cita como cuarto supuesta ilegalidad que el informe de Ovidio C. A. dio lugar al cierre del proyecto de construcción “para el cobro de una planilla de cierre de conclusión de la obra con la empresa constructora”, que habría cobrado la suma de Bs 1.216 MM.

En un acta de declaración policial fechado el 2 de octubre de 2018, los investigadores preguntan Ovidio C.A. si conocía del proceso de resolución de contrato y el proceso de elaboración de la planilla de cierre, y el hombre apunta al fiscal de obras. “Del proceso de contratación desconozco, el cierre lo ha debido hacer el fiscal de obras, no tengo conocimiento del cierre”. El fiscal de obras era Víctor Hugo C.C.

La quinta conclusión policial da cuenta que la resolución de contrato de supervisión no cursa las cartas notariadas de notificación con la resolución a Zambrana. “Solo simples fotocopias de memorándums de llamada de atención las mismas carecen de veracidad ya que no tienen una firma y sello de persona que emite”, dice el informe policial.

Zambrana cuestiona que la resolución de contrato del 28 de mayo que le enviaron a él no fue firmada por un abogado, como pedirían las normas. La resolución fue elaborada por Magno Y.Ch. el encargado de contrataciones de la UPEA. El informe policial indica que en mayo Magno Y. Ch. era licenciado en Ciencias de la Educación y no abogado, título que logró el 22 de octubre de 2015, cinco meses después.

Versión de la UPEA

El asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, admitió a Página Siete que “existe un proceso penal”, pero que la estatal también inició otro a Zambrana por incumplimiento del contrato y daño económico.

“Estamos en un proceso y se ha iniciado también un proceso penal a este Oscar Ciro Zambrana. Además se le ha pasado toda la documentación y se le ha hecho la recisión de contrato a él, por incumplimiento (de contrato) él ha hecho también un daño económico a la universidad”, explicó el jurista.

Hinojosa añade que el caso llegó a conocimiento de la Contraloría General del Estado. “Ya tenemos un juicio ejecutivo, un juicio coactivo en contra de ellos (refiriéndose a Zambrana), ha salido también de la Contraloría en contra de Zambrana”, precisó.

El asesor jurídico indica que continuarán con el seguimiento del proceso penal en el que están además implicados exrectores y otras exautoridades, pero insistió en apuntar a Zambrana. “Aquí hay un daño económico a la universidad”, insistió Hinojosa.

Se desconoce si los demandados Víctor Hugo C.C. y Nelson J. B. continúan trabajando en la UPEA. Mientras que han pasado al menos tres rectores desde 2015 cuando Vargas era el rector. En 2017, se conoció que en 17 años hubo 19 rectores en la UPEA.

Luego de ese 2015, se iniciaron los trabajos en la segunda fase del edificio de Ciencias Económicas y Financieras que contemplaron los pisos de arriba, el área donde se produjo el martes el trágico accidente donde cayeron 11 estudiantes y siete fallecieron posteriormente.

Peritaje a obra

Este jueves, el comandante general de la Policía coronel, Johnny Aguilera, en base a un informe del ITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico-Científico de la Universidad Policial) se refirió a las barandas construidas en el edificio de Ciencias Económicas y Financieras.

“Nosotros creemos y así lo han establecido nuestros técnicos del ITCUP que las soldaduras, los elementos de anclaje de esta baranda no eran los suficientes, no eran idóneos para que pudieran estar instalados allí provocando este fatal desenlace”, dijo Aguilera.

La baranda y toda la estructura de los pisos tercero y cuarto se construyeron en la segunda fase de la obra en ese edificio universitario.

Entradas populares