El TSE se empantana y dilata la resolución del caso de Reyes Villa

Cochabamba, Erbol 
El exalcalde Manfred Reyes Villa aún no ve la luz verde del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para seguir en carrera a las elecciones subnacionales. El ente electoral se empantanó ayer y determinó cuarto intermedio hasta hoy para dar su respuesta. El TSE se encuentra en proceso de resolver la solicitud de revisión extraordinaria que Reyes Villa presentó el sábado por la mañana tras conocer su inhabilitación el viernes por la tarde. Tres vocales estarían a favor de habilitarlo, dos en contra y dos aún no deciden su voto, según trascendió de la sala plena que está en cuarto intermedio.

Esta falta de consenso sería la que está dilatando la decisión del TSE, que al inicio de la semana anunció dar una respuesta “oportuna” a las solicitudes que permanecen pendientes. Esto debido a que los plazos corren y hoy es el último día para reemplazar cualquier postulante.

La inhabilitación se decidió por la sentencia de pago de 2,3 millones de bolivianos por el proceso coactivo a raíz de la compra de vehículos cuando Manfred era prefecto. El viernes por la tarde, el TSE no había recibido ningún respaldo del pago que Reyes Villa ya había realizado en su totalidad.

Al día siguiente, miembros de Súmate llevaron la solicitud de revisión y adjuntaron las certificaciones del pago. Pidieron que el TSE tome en cuenta estos documentos, pero la respuesta se hace esperar.

El TED delibera hoy

Asimismo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba debe resolver otras solicitudes de inhabilitación que llegaron hasta el lunes ante esta entidad. Vocales de la institución informaron que hoy deliberarán para resolver todas las observaciones pendientes, no sólo contra Reyes Villa, sino también contra otros candidatos.

Hoy es el último día para dar respuesta y permitir el reemplazo de candidatos. A esto se suma que el jueves comienza el silencio electoral y las campañas ya no estarán permitidas.

Tema zanjado

Uno de los argumentos utilizados por los contrincantes de Súmate para pedir la inhabilitación de Reyes Villa es la residencia del candidato.

Un documento del TSE, difundido ayer, da cuenta de que este tema quedó zanjado.

La instructiva indica que llegó a conocimiento de la institución el auto complementario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la residencia de los candidatos a las elecciones subnacionales. Entre sus líneas se entiende que este acápite ya ha “precluido”.

“En observancia de los principios de preclusión e irretroactividad, la aplicación del Auto Constitucional 001/2021-CA/S-ECA debe restringirse a las demandas de inhabilitación que excepcionalmente, por hechos sobrevinientes comprobados, sean presentadas hasta el miércoles 3 de marzo de 2021”, indica el documento del TSE.

El primer auto constitucional, luego ratificado por el auto complementario, señala que quienes tienen estatus de asilado, refugiado o perseguido político no necesitan contar con el requisito de dos años de residencia para ser candidatos.

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera explicó que este documento del TSE señala que el tema de residencia ya es “extemporáneo”. “La preclusión es un principio que rige en el tema electoral. Esto significa que una vez que se cierra una etapa ya no se puede volver a revisar”, explicó el jurista.

Crece la vigilia

Conforme pasan las horas, la vigilia frente al TED crece y se suman más sectores. Además, ayer comenzaron a recolectar firmas.

 

Larrea, Quispe y Unzueta fueron habilitados

Tres candidatos a alcaldías y gobernaciones fueron plenamente habilitados por el ente electoral nacional y uno departamental. De este modo, sólo quedan dos casos pendientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la candidatura a la Alcaldía de La Paz de Luis Larrea, de la agrupación Unidos, después de revocar la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED).

La inhabilitación se debió a que conducía un programa televisivo de salud que salía al aire como parte de su labor como presidente del Colegio Médico de La Paz.

Otro de los candidatos habilitados es Alejandro Unzueta, que postula para ser gobernador de Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Sigue en carrera luego de que el TED declarara improbadas tres demandas de inhabilitación que se interpusieron en su contra.

“Se tomó la determinación de declararlo habilitado, conforme a las normas establecidas por ley”, declaró la vocal electoral Zulema Chávez Gutiérrez.

Asimismo, el hijo de Felipe Quispe, Santos Quispe, fue habilitado para seguir en carrera por la Gobernación de La Paz con la organización Jallalla.

Aún queda pendiente por conocerse los resultados de los casos de Manfred Reyes Villa de Cochabamba y Jhonny Fernández, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz.

Además, hoy vence el plazo para sustituir candidatos para los comicios.

Entradas populares