El tiempo que tarda en hacer efecto cada vacuna: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen...
El Ministerio de Sanidad detalla que el momento en el que se alcanza la protección más elevada ante el coronavirus varía en función de la vacuna que se haya recibido.
El momento en el que los individuos que han sido vacunados logran la protección más elevada frente a la COVID-19 varía en función de la vacuna que les haya sido inoculada, como detalla en su página web el organismo que dirige la ministra Carolina Darias.
De esta manera, en el caso de la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la protección máxima ante la enfermedad se alcanza siete días después de haber recibido la segunda dosis. Con la vacuna de Moderna este plazo se amplía hasta los 14 días tras la segunda inyección. Mientras, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford consigue su protección más elevada 28 días después de recibir la pauta completa.
Por su parte, la vacuna de Janssen, la única de una sola dosis que ha recibido hasta la fecha la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), otorga la máxima protección ante el coronavirus a los 14 días de la administración del fármaco.
Las medidas de prevención deben mantenerse
El Ministerio de Sanidad advierte que las personas vacunadas deben mantener las mismas medidas de prevención que las que aún no han sido inmunizadas hasta que un importante porcentaje de la población haya recibido las inyecciones contra la COVID-19.
Así, los vacunados deben seguir empleando mascarilla; lavarse las manos con frecuencia; mantener la distancia interpersonal; limitar el número de personas con las que se relacionan; realizar actividades al aire libre y en espacios bien ventilados; y quedarse en casa si se presentan síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con una persona con coronavirus.
La causa de esta indicación a los vacunados para que mantengan las medidas de prevención es ayudar a proteger a los demás. Sanidad aclara al respecto que cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.