El próximo objetivo de los creadores de la vacuna de Pfizer
La pareja de científicos fundadores de BioNTech se encuentra investigando una vacuna contra diferentes tipos de cánceres basada en ARN mensajero.
De hecho, la directora médica de la compañía e inmunóloga, Özlem Türeci, ha asegurado que ya “tienen algunas candidatas a vacunas contra el cáncer con esa tecnología”. “Esperamos poder ofrecérselas a la gente en un plazo de dos años, aunque es difícil predecir los plazos en el mundo de la ciencia”, ha añadido.
Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, Türeci y su marido y cofundador de la empresa, Ugur Sahin, se encontraban analizando cómo el sistema inmunitario era capaz de reaccionar frente a los tumores malignos y benignos que aparecían en los organismos humanos. Sin embargo, la aparición de la COVID-19 les hizo apartar esta investigación para centrarse en la búsqueda de un remedio contra la enfermedad.
“Las vacunas son seguras”
A día de hoy, millones de personas han recibido el preparado creado por Pfizer/BioNTech en todo el mundo desde que en el mes de diciembre se inoculase la primera dosis en Reino Unido. Poco después, las agencias reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea otorgaron a las compañías la autorización para el uso de emergencia del fármaco.
“Esto significa que, aunque consigamos la licencia para distribuir la vacuna, seguimos trabajando para detectar los eventos adversos utilizando tanto nuestros datos como los que se van obteniendo tras la vacunación”, ha explicado Türeci.
Con esta declaración, la médica ha descartado que las compañías productoras de vacunas hayan eludido algún paso en la producción de los fármacos. “Para aprobar un medicamento o una vacuna es necesario dar respuestas a muchas preguntas y todos los datos e informaciones son revisadas por científicos ajenos a las compañías. Las vacunas son seguras”, ha zanjado.
Primer producto de BioNTech aprobado
La vacuna contra el coronavirus ha sido el primer producto desarrollado por BioNTech que ha sido aprobado en el mundo por las agencias reguladoras. La empresa, por su escasa capacidad de producción y distribución, tuvo que pedir ayuda a Pfizer y a Fosun Pharma, una empresa de China que le provisionó de material que no tenían.
“Tenemos un maravilloso equipo con personal trabajando en más de 60 países. En todo momento confiamos en ellos y supimos que seríamos capaces de proponer una alternativa contra la enfermedad”, ha subrayado Türeci.
Orden del Mérito alemán
Türeci y Sahin han recibido, como consecuencia de su trabajo para desarrollar una vacuna que permita inmunizar contra el coronavirus, la Orden del Mérito alemán de manos del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
“Comenzasteis con un medicamento para tratar el cáncer en un paciente y habéis conseguido una vacuna para toda la humanidad”, exclamó el presidente.
Sin embargo, los científicos agradecieron el trabajo de todos los trabajadores de su compañía y de todas las que habían trabajado junto a ellos para conseguir que la vacuna saliese adelante. “Este es un reconocimiento del esfuerzo y una celebración de la ciencia”, finalizó.