El desesperado pedido del Senado paraguayo a Rusia, EEUU, India, Taiwán y el Reino Unido por vacunas contra el COVID-19
La Comisión de Relaciones Exteriores envió una carta a esos gobiernos solicitando que “instruyan u orienten” a la nación sudamericana en la adquisición de antídotos
Según informó el diario local El Nacional, llamó la atención que se trata de un documento único al que los legisladores le fueron modificando el nombre de los destinatarios. Así, enviaron el mismo texto a cada uno de los ejecutivos a los que piden ayuda “con carácter urgente”.
“Señor Embajador: nos complace enviarles nuestros cordiales saludos y exponer la difícil situación por la que está atravesando nuestro país ante el rápido avance de los contagios del COVID-19, que ya ha enlutado a miles de familias paraguayas”, comienza el texto firmado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Antonio Barrios y Pedro Santacruz, entre otros.
Y sigue: “Ante esta grave situación, debemos apelar a la acostumbrada cooperación de su Gobierno para la posibilidad de que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición en carácter de urgencia de lotes de dosis de vacunas contra el COVID-19, e incluso nos apoyen con partidas que puedan destinar a nuestro país en carácter de asistencia temporal dada la urgencia del momento, ya que Paraguay es uno de los países con menos rango de vacunación en nuestra región por la escasez de la vacuna en el mercado mundial, y su complicada adquisición fabricantes, caso que se agudiza por nuestra situación de no contar con una aerolínea de bandera nacional para llegar a los países productores de la vacuna y adquirirlas directamente como están haciendo nuestros países vecinos”.
En una copia sobre el texto enviado a la India, se lee lo siguiente: “El Gobierno de la República de la India siempre se ha caracterizado por apoyar a sus aliados y países hermanos de este continente, por lo cual venimos a apelar a sus buenos oficios para la gestión ante su gobierno para la posibilidad de obtener esas dosis de vacunas que son vitales para el pueblo paraguayo que está sufriendo los arrebatos de esta terrible pandemia”.
Y cierra diciendo: “Aprovechamos la ocasión para manifestarle el apoyo a su gobierno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República del Paraguay, que siempre tendrá las puertas abiertas a su gran país y hacemos votos para que los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos se fortalezcan aún más, a la par nos valemos de la oportunidad para expresarle las seguridades de nuestra más alta consideración y estima”.
Cifras “alarmantes” en Asunción y Central, los focos del coronavirus en Paraguay
Autoridades de Asunción y Central, epicentro del COVID-19 y la zona más poblada de Paraguay, alertaron este miércoles de “estadísticas alarmantes” de casos y una extrema ocupación de camas y terapias, por lo que redoblaron el llamado a la ciudadanía a cumplir los protocolos preventivos para evitar más muertes y colapso hospitalario.
La reunión entre esas autoridades con el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, se produjo un día después de que el Gobierno comunicara el estado de alerta roja sanitaria a nivel nacional, en base al incremento sostenido de contagios en los últimos días.
Horas después de esa declaración, el Ministerio registró 2.125 contagios, 1.250 hospitalizados en sala y 324 en cuidados intensivos, las cifras más altas de la pandemia desde que en marzo se detectara el primer caso.
El total de casos asciende a 171.985 y el de decesos a 3.360, en una población de unos siete millones de habitantes y en un escenario en el que las vacunas solo han sido aplicadas al personal de blanco.
En ese contexto, Hugo Javier González, gobernador de Central, recordó que ese departamento y Asunción agrupan el 70% de los casos del territorio nacional. El gobernador apeló a la ciudadanía a respetar las medidas en vigor, como la limitación horaria de circulación nocturna o el uso de tapabocas y evitar los desplazamientos innecesarios ante un escenario de “estadísticas alarmantes” y de “real colapso” hospitalario.
Por su parte, el ministro de Salud señaló que la reunión obedeció a la urgencia de intensificar acciones institucionales dentro de lo que anticipó como una nueva serie de recomendaciones que planteará al Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez de cara a nuevos decretos.